SOCIEDAD

Cita radial capturó y divulgó el talento de personajes emergentes


Un niño declamador, otro deportista y una pequeña cantante, además de adolescentes creativos y jóvenes emprendedores con ideas originales, se dieron cita en EL DEBER para compartir lo mejor, en una jornada única

La hora loca es uno de los fenómenos surgidos en el último tiempo en Santa Cruz
Escuchar el artículo Pausar Lectura

22/09/2017

El Día del Estudiante y el comienzo de la primavera se celebraron ayer en la radio EL DEBER con una variada expresión de talento de niños, adolescentes y jóvenes, entre ellos artistas, músicos, deportistas y emprendedores que hacen parte de la vida cotidiana y de la riqueza cultural de Santa Cruz.
El programa radial abrió con el trío argentino Calivé, que tiene su historia local, pues sus integrantes se conocieron en Santa Cruz y constituyeron su grupo enfocado a los géneros musicales electro, pop & latinos, jazz & Soul, estilizados a su manera.

Atrapó la armoniosa voz de la vocalista Ivette Gala, acompañada por Leandro Castro en el piano y Exequiel Lizondo en la percusión, quienes ejecutaron éxitos como Valerie de Amy Winehouse, Billie Jean de Michael Jackson (ambos ya desaparecidos), además del bolero universal Bésame, bésame mucho…

Poema conmovedor
Acto seguido, entró al ruedo de los micrófonos el pequeño Amir Aguirre Goitia (6) y estremeció a todos con Angustia a mis seis años, una recitación arrancada de la realidad que le valió el primer lugar en un concurso de la bienal de arte infanto juvenil, realizado hace poco. “Por qué nada yo puedo hacer/ solo el llanto inunda mi ser/ ver a mi madre golpeada/ sin poder yo hacer nada”, declamó con ímpetu Amir, haciendo erizar la piel a la concurrencia.

No es una historia propia, pero sí la de muchos niños bolivianos víctimas de la violencia familiar, dijo su padre Romy Aguirre, quien desconocía el talento de su hijo hasta que fue estimulado por su profesora Maritza, autora de la composición, en el colegio San Martín de Porres.

Otro competidor nato es Rodrigo Gutiérrez Bravo (13), por cuya sangre corre el deporte tuerca. Es piloto de karting y tiene muchas posibilidades de cerrar el año siendo campeón en la categoría junior en los campeonatos departamental y nacional, en cuyos rankings está puntero.

Este chico, que cursa el octavo en el colegio Americano, explica la rutina diaria que lo mantiene en lo alto: “Voy al colegio por las mañanas, practico dos horas (en el circuito de karting) por las tardes y después, a hacer tareas”, manifestó Rodrigo.

Otra pequeña artista que también se robó la simpatía de todos fue Marian Áñez Aponte (10), quien se está dando a conocer en el mundo artístico como ‘Lunita’, con interpretaciones del acervo oriental.

Lunita, que estudia en el quinto de primaria en el colegio Bellas Artes, estrenó en la radio la canción El baile del majao, con la que piensa proyectar su carrera musical. Muy extrovertida, invitó a visitar su sitio Lunitamusic en Youtube, donde se puede apreciar su producción. “Quiero dedicarme a esto”, afirmó y se declaró seguidora incondicional de Guísela Santa Cruz, con quien incluso ya hizo dúo.

Con las manos en la tecnología

En el apartado de las app destacaron los adolescentes Ken Patrick Chambi Mühlbauer, del colegio Padre Alfredo, y Renny Antonio Choque Rodríguez, José Luis
Enrique Vega y Adrián Israel Vargas Jordán, de La Salle (turno tarde) ganadores del primer lugar en la categoría A y B en el concurso tecnológico organizado por la ‘U’ Domingo Savio, por sus aplicaciones contra el bullying.
Luego, llegaron a la cabina tres jóvenes de TEDx Don Bosco, una plataforma virtual que promueve ideas transformadoras con charlas motivacionales.

TED significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que en conjunto están dando forma al mundo futuro. Alejandro Barrientos anunció para el 25 de noviembre un gran encuentro a realizarse en el CBA, con la presencia de Mohammed Mostajo Radji, un boliviano que brilló en Harvard y Ariel Valverde, que maneja la primera plataforma de redes sociales bolivianas, entre otros.

“El país no necesita plata, no necesita mar, no necesita nada de lo que todo el tiempo nos quejamos, solo necesitamos a las personas enfocadas en el cómo lo hago”, arengó Ariel.

Otro que destacó en su participación en la radio fue Leonardo Pereira, un joven que tira para adelante un negocio familiar de más de 40 años, con productos dulces como el majablanco y las tablillas de leche, negocio que sueña con convertir en una verdadera industria. “La receta es sencilla: leche, azúcar, amor y experiencia”, dijo Leo.

La penúltima invitada fue la famosa youtuber Carolina Rodas, quien tiene un innata habilidad para contar cosas cotidianas de la vida con una acentuada picardía.
“Me pasa de todo y todo mundo se identifica”, expresó Carolina.
El cierre fue todo para la Hora loca, que irrumpió con disfraces, bombos y mucha alegría y convirtió todo en una fiesta para los estudiantes, la juventud y los enamorados. 



 




En esta nota