CIENCIA

Científicos marcan un hito al crear masa negativa

Enfriaron átomos de rubidio para crear un superfluido que se acerca al ser empujado, lo que desafía la segunda ley de movimiento de Newton. Este avance permitirá estudiar fenómenos del universo

El experimento se realizó en la Universidad Estatal de Washington, en Estados Unidos

21/04/2017

Un equipo de físicos de la Universidad Estatal de Washington (EEUU) marcó un hito de la física al crear un fluido de masa negativa que cuando es empujado se acelera en la dirección opuesta al impulso que recibe.
Se trata de un fenómeno extraño, que va en contra de la intuición sobre cómo deben suceder las cosas y que permitirá estudiar algunos misterios del universo, como los agujeros negros, las estrellas de neutrones o la materia oscura.

El fluido también desafía la segunda ley de movimiento de Newton, que establece que la aceleración de un objeto es proporcional a la fuerza aplicada sobre el mismo e inversamente proporcional a su masa.

Enfriaron rubidio
El trabajo, publicado en Physical Review Letters, consistió en enfriar con láseres átomos de rubidio a casi cero absoluto en un pequeño recipiente, de 100 micrometros de diámetro, creando así un condensado conocido como de Bose-Einstein. En ese estado, los átomos se comportan menos como partículas y más como ondas, explica el portal IFL Science. Así, las partículas se sincronizan y se mueven al unísono en lo que se conoce como un ‘superfluido’, que fluye sin perder energía.

Luego, para crear la masa negativa, los investigadores aplicaron un segundo conjunto de láseres que empujaban a los átomos de un lado a otro y cambiaban el sentido en que giraban. Cuando el rubidio se precipita lo suficientemente rápido, se comporta como si tuviera masa negativa. “En este punto, si lo empujas, acelera hacia atrás. Es como si el rubidio estuviera golpeando una pared invisible”, explicó Michael Forbes, profesor de Física  en la Universidad de Washington, citado por el diario ABC.

En esta nota