TENDENCIAS

Cholitas escaladoras que conquistaron el Illimani


El canal Al Jazeera muestra la historia de 15 mujeres de pollera que lograron llegar a la cima del nevado paceño. Su reto es ahora alcanzar la cumbre del Aconcagua (Argentina)


22/04/2016

"La edad es solo un número", así presenta Al Jazeera la historia de 15 mujeres cholitas que rompiendo todo tipo de estereotipos se convirtieron en escaladoras y conquistaron el Illimani, a 6.462 metros sobre el nivel del mar. 

La aventura de estas mujeres comenzó hace dos años, cuando se propusieron escalar ocho montañas bolivianas, según publica Al Jazeera, a través de su plataforma AJ+.

La mayoría de estas mujeres, que tienen entre 40 y 50 años, trabajaban como cocineras o ayudantes de sus maridos que son guías de turistas nacionales y extranjeros que escalan montañas bolivianas.

Sin quitarse la pollera


Para lograr lograr la hazaña de llegar a la cima del Illimani, las cholitas no se desprendieron de sus vestimentas típicas sino que utilizaron sobre la blusa, manta y pollera los implementos del escalador. 

Pero la aventura de estas mujeres no acaba ahí, ahora están decididas a conquistar la montaña más alta de América: el  Aconcagua, en Argentina, donde sueñan con extender la bandera boliviana.

Vea en el video que encabeza esta nota cómo las cholitas escalan el Illimani, incluso en horas de la noche, y logran conquistar su cima. 



En esta nota



e-planning ad