Guardaparques de la Abolac se titulan como técnicos en un proceso de formación complementaria en el marco de un Convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap)

El Deber logo
5 de junio de 2019, 12:17 PM
5 de junio de 2019, 12:17 PM

Más de 100 guardaparques de diferentes áreas protegidas del país recibieron su certificado a nivel técnico auxiliar para la Conservación de Recursos Naturales, iniciativa impulsada por la Asociación Boliviana de Guardaparques Agentes de Conservación (Abolac).

Las áreas protegidas de carácter nacional que participaron de este evento fueron: Amboró, Kaa-Iya del Gran Chaco, Noel Kempff Mercado, Otuquis y San Matías de Santa Cruz; Iñao y El Palmar de Chuquisaca; Aguaragüe y Tariquía de Tarija; Carrasco de Cochabamba; la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni y el TIPNIS de Cochabamba y Beni. Asimismo, guardaparques del área protegida municipal de Santa Cruz,  Curichi La Madre recibieron su certificación.

La formación se desarrolló analizando la necesidad de avanzar más allá de la certificación de competencias y para promover la profesionalización de los guardaparques a un nivel técnico y posteriormente esperando que se pueda avanzar a nivel licenciatura a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.

“Hace muchos años con el directorio de Abolac y sus anteriores presidentes venimos impulsando la iniciativa que se está haciendo posible, ha sido un proceso del cual todos hemos aprendido, nada ha sido fácil, pero nos fortalece el hecho de buscar mejores días para los compañeros guardaparques, de quienes estamos muy orgullosos” destaca el presidente de Abolac, Santos Mamani.

De acuerdo con información de Abolac, este es un proceso que dará continuidad, donde todos los guardaparques de áreas protegidas nacionales y subnacionales tienen la oportunidad de aplicar.

Mamani, pidió a los interesados estar atentos a convocatorias en la página web del Sernap www.sernap.gob.bo o comunicarse con Ury Chávez al celular 680-01567 para coordinar su participación.

Te puede interesar: