TENDENCIAS

'Botón del pánico' puede salvar vidas de mujeres


Una app boliviana permite hacer una llamada de emergencia con un solo toque de la pantalla del celular. Se llama PAM Mastin y se descarga de manera gratuita

El 'Botón del pánico' es una aplicación móvil que por ahora solo está disponible para Android, pero los creadores están trabajando para implementarlo en Iphone y Blackberry

17/06/2015

Jóvenes informáticos bolivianos desarrollaron una aplicación de celular para que una mujer pueda pedir auxilio inmediato a sus contactos, en el país o en cualquier parte del mundo, cuando está en riesgo de sufrir violencia de género.

Se llama PAM, que significa Programa de Ayuda a la Mujer, y es simple: se descarga la aplicación gratuita "Pam Mastin" y se incorporan los teléfonos de tres familiares o amigos que podrían ir en su ayuda, los que quedan registrados.

Ante un peligro inminente la mujer presiona el ícono de la aplicación y ésta automáticamente envía un mensaje de texto de auxilio a sus conocidos. Además, también específica el lugar exacto donde se encuentra, mediante el uso del GPS en Google Maps.

"Esta es una aplicación que se puede descargar desde cualquier "smartphone", mediante "Play Store". Es un botón de pánico, una llamada de auxilio que la persona envía", explicó Israel Quisbert, de 23 años, ingeniero en sistemas. Por ahora está disponible para Android, pero trabajan para implementarlo en Iphone y Blackberry.

"Una puede estar en Tokio, Lima o Buenos Aires e igual descarga la aplicación e igual manda mensajes a conocidos, dando su ubicación", indicó por su lado Miriam Jemio, periodista y comunicadora, parte del equipo de cinco diseñadores, todos bolivianos.

"Esto le puede salvar la vida a cualquier mujer", agregó, explicando que también puede ser utilizado por cualquier persona que pueda estar en una situación de secuestro, por ejemplo.

"PAM" cuenta con el apoyo de la fundación holandesa HIVOS que otorga un soporte económico para que la aplicación se desarrolle.

En Bolivia, en 2013 unas 6.700 mujeres fueron víctima de maltrato, según los datos más recientes del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aunque las organizaciones defensoras de la mujer consideran que la cifra es mayor, pues no todas denuncian los hechos.

La estatal Defensoría del Pueblo maneja el dato que el 53,3% de las mujeres, casadas o en unión libre, ha sufrido agresión sexual o física en Bolivia, por encima de Colombia (40%) y Ecuador (32,4%).



En esta nota