TENDENCIAS

CIENCIA

Bolivia es vulnerable a los ciberdelitos por 3 razones


La ausencia de leyes, el mal hábito de instalar programas truchos y la falta de testeos de seguridad en algunos programas nos tienen, según dos expertos, expuestos a una variedad de ataques online

Un evento de Oawsp reunirá a expertos en temas digitales el 21 y 22 de abril en Santa Cruz

20/04/2017

“En Bolivia no hay una ley informática, así que prácticamente se puede hacer de todo”, señala el ingeniero Elvin Mollinedo, que lidera en Bolivia el Proyecto Abierto de Seguridad para Aplicaciones Web. 

Lo que en otros países son crímenes, incluso penados con cárcel, en Bolivia no tienen siquiera una multa ligera. Entre los delitos más habituales el experto cita piratear internet del vecino, hackear la portada de una página web, infectar virus en computadoras o dispositivos móviles y robar datos.

Más allá de la falta de normativa, la vulnerabilidad también responde a dos factores: la falta de testeo de seguridad por parte de los programadores de algunas empresas y la instalación de softwares no autorizados por parte de los usuarios. “En Bolivia estamos mal acostumbrados a usar software crackeados, preferimos comprar un CD de 15 bolivianos para instalar Windows y al momento de introducirlo hemos infectado el ordenador”, señala Mollinedo. Recomienda usar los paquetes autorizados o software libres, que son gratuitos y revisados por expertos en seguridad informática.

Cuando no hay vuelta atrás
Willians Duabyakosky, experto en seguridad de aplicaciones móviles, explica que los virus ingresan de diversas vías a los dispositivos móviles –a través de redes wifi desconocidas, aplicaciones, fotos o hasta mensajes de texto- y que muchos de ellos son silenciosos y prácticamente ‘invisibles’.

Algunas señales de alerta son que el teléfono se hace más lento, los procesos más pesados, nos llega publicidad de páginas a las que no nos hemos registrado o las aplicaciones se traban, o directamente dejan de funcionar.

En ese caso, explica Duabyakosky, se debe acudir a un técnico para escanear el dispositivo y, dependiendo del tipo del ataque, se puede reparar. “Si somos objetos de un ataque persistente, hay que cambiar de teléfono y de contraseñas”, concluye.

Encuentro de expertos
Este 21 y 22 de abril en Santa Cruz, profesionales de seguridad informática de Argentina, Chile, Perú, Francia, Brasil y Bolivia se reunirán para hablar de ciberseguridad en la Universidad Domingo Savio (avenida Beni y tercer anillo externo). 

Las charlas, que se inician a las 8:00 ambos días, son gratuitas y abiertas al público.






e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
TENDENCIAS

Siete especies de aves endémicas están amenazadas de extinción

Un estudio explica el fenómeno meteorológico detrás de la obra
TENDENCIAS

El extraño fenómeno que inspiró El grito

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
ABR
2017
OBRA: Otra vez Caperucita?
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Clownti
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Metro y Medio
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Empleo diferente es sinónimo de compañeros y rutinas distintas. Aprende cómo enfrentar ese temor de ser aceptado por el equipo de trabajo
REVISTA EXTRA

¿Nuevo empleo? ¡Adáptate ya!

La formación es clave, pero también las habilidades para crear su propio negocio
SÉPTIMO DÍA

Bolivia debe crear 100.000 empleos al año para cobrar el bono demográfico

Expertos de la Fundación Paz y Esperanza usan herramientas creativas para prevenir el abuso sexual
SÉPTIMO DÍA

El abuso sexual está bajo techo o a un click de distancia

Diez
LIGA

Bolívar intentará estirar su racha ante el rojo

LIGA

Carlos Saucedo, con la misión de frenar a Bolívar

LIGA

Ronald Gallegos acabó de héroe en Real Potosí

Sociales
SOCIALES

Morgan Freeman y su polémica vida amorosa

SOCIALES

La crisis tumba el Miss Pando

ÚLTIMO MOMENTO

Morgan Freeman recorre la plaza 24 de Septiembre