TENDENCIAS

Bolivia, entre los países más vulnerables al cambio climático


Un estudio muestra los lugares más expuestos a los efectos del calentamiento global y valora su capacidad para mitigar los daños. De seguir así, los bolivianos estarán entre los más afectados


26/03/2017

No hay un solo lugar en el planeta que sea inmune a los efectos del cambio climático. Ante esa inevitable situación global, en la que hay regiones más vulnerables que otras, existen países capaces de combatir eficazmente los daños. 


Una investigación del programa ND-GAIM Contry Index, del proyecto Iniciativa de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) corrobora lo que hace un par de años alertó la Organización de Naciones Unidas: Bolivia tiene un alto nivel de vulnerabilidad ante el cambio climático y es uno de los países menos preparados de la región para sobreponerse a sus efectos.

A la cola de la región
Bolivia es el segundo país más vulnerable de Sudamérica a ser golpeado por el cambio climático (el primero es Guayana) y es el quinto menos preparado para mitigar los daños (Venezuela, Surinam, Guayana Francesa y Guayana están peor capacitados).


Chile, que ocupa el puesto 30 de la lista mundial, es el mejor puntuado de la región porque tiene un bajo nivel de vulnerabilidad y políticas de reacción eficientes y rápidas ante una catástrofe climatológica, señala el informe divulgado por el diario The Washington Post. Le sigue Uruguay, en el puesto 52.
Mientras que, a escala global, Europa (principalmente los países nórdicos), Oceanía, Rusia, Estados Unidos y Canadá, son las regiones que están más a salvo. Al final de la lista aparecen países de África, como Nigeria, Chad y República Centroafricana, que son los que mayor peligro enfrentan.

Vulnerabilidad y preparación
Para determinar qué país está más preparado y cuál corre mayor peligro frente los efectos del calentamiento global, el proyecto recoge datos que muestran la vulnerabilidad al cambio climático y otros desafíos globales en combinación con su prontitud para reaccionar ante una catástrofe y su capacidad de adaptación, señala el periódico catalán La Vanguardia.

En otros años
Esta investigación se realiza desde 1995, año en el que Bolivia ocupó el puesto 125, pero fue en 1998 cuando alcanzó su mejor puntaje: el puesto 118 de 181. En 2007 y 2008, es cuando estuvo más bajo en el ranking, ubicándose en el puesto 130.


El objetivo del proyecto de la universidad estadounidense es crear conciencia sobre el trabajo que aún queda por hacer y  motivar a los gobiernos y a las empresas privadas a priorizar mejor las inversiones para una respuesta más eficaz ante los retos globales inminentes 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad