TENDENCIAS

Bolivia baja en el ranking de países más felices


El país bajó del puesto 51 al 59 en esta clasificación que publica anualmente la ONU. Brasil es la nación más feliz de Sudamérica, y Dinamarca en todo el mundo

El ranking mundial de la felicidad pone a Bolivia por debajo del lugar 50
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/03/2016

Bolivia es menos feliz que el año pasado, así lo señala el informe anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los países más felices del mundo, que fue divulgado este jueves en Roma. Según esta clasificación, el país bajó del puesto 51 al 59 en relación a 2015.

A nivel regional, Bolivia solo está por encima de Perú (64) y Paraguay (70). Mientras que Brasil es el país más feliz de Sudamérica, 17 a nivel mundial, seguido de Chile (24), Argentina (26) y Uruguay (29).

Bolivia también bajó su indicador en el ranking de mejora de la felicidad, que se publica en el mismo informe. En 2015 se encontraba en el puesto 30 y ahora está en el lugar 33. 

En el mundo, el país más feliz del mundo es Dinamarca, seguido de cerca por Suiza y Noruega. Estados Unidos está en el lugar 13, México en el 21, España en el 37 y Japón en el 53.

El documento, elaborado por un panel de expertos, analiza diversos aspectos para realizar el informe: la economía, la psicología, estadísticas nacionales, la salud y las políticas públicas, entre otros. 

Puedes leer: Bolivia es el país más "emocional" del planeta


Aunque el documento alude al término felicidad de forma genérica, que es un concepto subjetivo, sus evaluaciones tienen que ver, sobre todo, con el progreso social de los países y los objetivos que se impone la política pública para proveer de bienestar a sus ciudadanos.

Según señala el documento, los resultados del informe "reflejan una nueva demanda mundial de más atención a la felicidad como criterio para las políticas de los gobiernos".




 




En esta nota