geología

Bienvenidos a una nueva era geológica: el Antropoceno


Un grupo científico confirmó que, desde 1950, estamos en una nueva época geológica. El cambio se dio luego de varios ensayos de bombas atómicas en el siglo pasado

Marcaron el inicio de esta etapa en el año 1950
Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/09/2016

La Tierra atraviesa un nuevo capítulo en el periodo Cuartenario: el Antropoceno, según confirmó un grupo de 35 especialistas que trabajó durante siete años estudiando los cambios geológicos.

La huella de la actividad humana quedará para siempre grabada en todo el planeta como una línea identificable en los estratos que verán los arqueólogos dentro de miles de años en cuevas y acantilados, señala el diario El País.

"El Antropoceno es el momento en que los humanos conseguimos cambiar el ciclo vital del planeta, cuando sacamos al planeta de su variabilidad natural", explica Alejandro Cearreta, uno de los científicos que integraron el equipo, citado por el diario español.

El momento que determina el antes y el después de esta nueva época, son los numerosos ensayos con bombas atómicas realizados a mediados del siglo XX y por eso fijaron la fecha de entrada al Antropoceno en 1950. A partir de entonces, los isótopos radiactivos se asentaron en todo el planeta



 




En esta nota