TENDENCIAS

América Latina presenta un escenario favorable para el teletrabajo


Esta nueva modalidad laboral ha logrado un positivo desarrollo inicial en la región, mostrando una adopción cercana al 10% de la población económicamente activa en países como Brasil y Argentina.

Se estima que para el 2020 el 50% de la fuerza laboral en Colombia será digital

21/04/2017

Latinoamérica presenta un escenario favorable, aunque en distintos niveles de acuerdo a los diversos países, según el estudio Teletrabajo en América Latina, publicado por 5G Américas. Pese a ser un fenómeno emergente, el teletrabajo ha permeado la región y pasó a formar parte ya de la realidad laboral de su población económicamente activa, con una participación cercana al 10% en países como Brasil y Argentina, y de entre un 2 y 4% en Chile y México, según estimaciones al 2015.

Surgido como una práctica a partir de factores como la globalización, una mayor adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y nuevos patrones productivos, entre otros aspectos, el teletrabajo se presenta como una oportunidad de generar mayores fuentes de empleo que pueden contribuir a la reducción de la brecha socioeconómica en la región.

Por otra parte, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el teletrabajo también fomenta la inclusión de las mujeres y personas con capacidades diferentes en el mercado laboral.

“Para que el teletrabajo pueda extenderse en forma equitativa para todos los sectores de la población, es necesario que los distintos países de América Latina continúen impulsando la conectividad, principalmente favoreciendo el despliegue de infraestructura de redes para los operadores, por un lado, y colaborando para que los dispositivos (teléfonos inteligentes, tablets y computadores portátiles, entre otros) sean más asequibles para las personas, por el otro”, explicó en un comunicado institucional José Otero, director de 5G Américas para América Latina y el Caribe. 

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) de Colombia para el año 2020 el 50% de la fuerza laboral del país será digital. El MinTIC realizó un estudio con el objetivo de identificar las necesidades de la comunidad de teletrabajo autónomo del país, haciendo un especial énfasis en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

En Brasil, la Sociedad Brasileña de Teletrabajo y Tele-Actividad busca promover el desarrollo de las TIC. Esta organización tiene como principales funciones estudiar, promover, difundir y desarrollar el teletrabajo y las tele-actividades en ese país.



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
TENDENCIAS

7 beneficios de tomar vino que quizás no sabías

TENDENCIAS

Una cobra se metió en su casa y no quería salir

TENDENCIAS

Daddy Yankee canta 'Despacito' con niña enferma de cáncer

La bipolaridad tocó las vidas de Vincent van Gogh, Cathetine Zeta- Jones y Jim Carrey
SOCIEDAD

Ser bipolar no es fácil, pero se puede llegar a tener una vida exitosa

TENDENCIAS

¿Cuánto sabes sobre la fiesta de San Juan?

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
El sistema está sincronizado con los semáforos comunes instalados en la ciudad de Buenos Aires
TENDENCIAS

Semáforos en el piso para peatones tecnológicos

TENDENCIAS

Rusia amenaza con bloquear Telegram

La Felcn presenta los paquetes con la droga que fue confiscada este viernes: Foto Eric Damian Vela
BOLIVIA

Decomisan más de 38 kilos de cocaína en Tarija

Diez
LIGA

Guabirá apunta a un torneo internacional

Ariel Juárez vuelve a ser opción para el técnico Julio César Uribe. Foto: Etzhel A. Llanque
LIGA

Juárez se restablece y es opción

Los hinchas de Bolívar alistan una gran fiesta deportiva. Foto: APG
LIGA

Sucre se viste de celeste el domingo

Sociales
Carla Maldonado,  Argene Coelho y Yasmin Pinto
SOCIALES

La buena, la mala y la bella del Miss Bolivia

SOCIALES

Conoce a la Mujer Maravilla boliviana

Lionel Messi and wife
SOCIALES

EL DEBER, presente en la boda del año