América Latina presenta un escenario favorable para el teletrabajo


Esta nueva modalidad laboral ha logrado un positivo desarrollo inicial en la región, mostrando una adopción cercana al 10% de la población económicamente activa en países como Brasil y Argentina.

Se estima que para el 2020 el 50% de la fuerza laboral en Colombia será digital

21/04/2017

Latinoamérica presenta un escenario favorable, aunque en distintos niveles de acuerdo a los diversos países, según el estudio Teletrabajo en América Latina, publicado por 5G Américas. Pese a ser un fenómeno emergente, el teletrabajo ha permeado la región y pasó a formar parte ya de la realidad laboral de su población económicamente activa, con una participación cercana al 10% en países como Brasil y Argentina, y de entre un 2 y 4% en Chile y México, según estimaciones al 2015.

Surgido como una práctica a partir de factores como la globalización, una mayor adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y nuevos patrones productivos, entre otros aspectos, el teletrabajo se presenta como una oportunidad de generar mayores fuentes de empleo que pueden contribuir a la reducción de la brecha socioeconómica en la región.

Por otra parte, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el teletrabajo también fomenta la inclusión de las mujeres y personas con capacidades diferentes en el mercado laboral.

“Para que el teletrabajo pueda extenderse en forma equitativa para todos los sectores de la población, es necesario que los distintos países de América Latina continúen impulsando la conectividad, principalmente favoreciendo el despliegue de infraestructura de redes para los operadores, por un lado, y colaborando para que los dispositivos (teléfonos inteligentes, tablets y computadores portátiles, entre otros) sean más asequibles para las personas, por el otro”, explicó en un comunicado institucional José Otero, director de 5G Américas para América Latina y el Caribe. 

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) de Colombia para el año 2020 el 50% de la fuerza laboral del país será digital. El MinTIC realizó un estudio con el objetivo de identificar las necesidades de la comunidad de teletrabajo autónomo del país, haciendo un especial énfasis en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

En Brasil, la Sociedad Brasileña de Teletrabajo y Tele-Actividad busca promover el desarrollo de las TIC. Esta organización tiene como principales funciones estudiar, promover, difundir y desarrollar el teletrabajo y las tele-actividades en ese país.



En esta nota



e-planning ad