TENDENCIAS

TENDENCIAS

ALMA será capaz de detectar el agua del universo


El radiotelescopio, ubicado en el norte de Chile, fue dotado de herramientas que le permiten detectar señales débiles del agua, así sea en una región distante de la galaxia

RADIOTELESCOPIO ALMA

21/12/2016

El poderoso radiotelescopio ALMA, en el norte de Chile, fue dotado de nuevos receptores que le permitirán detectar agua en el universo, un requisito previo para la existencia de vida tal y como la conocemos.

Los nuevos receptores de luz de Banda 5 instaladas en las antenas del telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) pueden detectar las ondas de radio con longitudes de onda de 1,4 a 1,8 milímetros, un rango que ALMA no había explotado previamente.

"Esta actualización permite a los astrónomos detectar señales débiles de agua en el universo cercano", señala un comunicado de prensa del programa que opera el radiotelescopio, que observa las ondas de radio del universo en el extremo de más baja energía del espectro electromagnético.

"Los nuevos receptores harán mucho más fácil la detección de agua (un requisito previo para la vida tal y como la conocemos) en nuestro Sistema Solar y en regiones más distantes de nuestra galaxia y más allá", dijo el científico a cargo del Programa Europeo de ALMA, Leonardo Testi.

La ubicación única de ALMA, a 5.000 metros de altitud en el llano de Chajnantor, sobre el desierto de Atacama, el más árido del mundo en el norte de Chile, es el primer factor que permite que este tipo de observaciones sean posibles.

El ALMA, que explora el universo a través de las ondas radiales que emiten galaxias, estrellas y otros cuerpos no captadas por los telescopios ópticos e infrarrojos que perciben sólo la luz visible,  es un emprendimiento conjunto en el que participan Europa, Estados Unidos y Japón en cooperación con Chile.



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Parte inferior del intestino ahí se forman pólipos que con el tiempo pueden ser malignos. En fase inicial, el cáncer de colon no presenta síntomas por lo cual sugieren hacerse estudios
TENDENCIAS

Un colon gigante servirá para enseñar a prevenir el cáncer

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
29
ABR
2017
OBRA: Mi príncipe azúl es verde
Fitcruz 2017
29
ABR
2017
OBRA: Negro
Fitcruz 2017
29
ABR
2017
OBRA: Metro y Medio
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Diputados del MAS votan durante la sesión que definió causales de inhabilitación en la preselección de candidatos a magistrado
BOLIVIA

MAS aprueba cambios a convocatoria de precandidatos a jueces

El papa mira el río Nilo desde una terraza, no pudo ver las maravillas del mundo antiguo
MUNDO

El papa se fue de Egipto sin poder ver las pirámides

ESPECIAL

Las 19 películas (de 86) más famosas de Morgan Freeman

Diez
LIGA

Ronald Gallegos acabó de héroe en Real Potosí

URUGUAY

Brutal pelea entre hinchas y jugadores de Peñarol y Palmeiras

CHINA

Martins anota dos tantos en la victoria del Wuhan Zall

Sociales
SOCIALES

Morgan Freeman y su polémica vida amorosa

SOCIALES

La crisis tumba el Miss Pando

ÚLTIMO MOMENTO

Morgan Freeman recorre la plaza 24 de Septiembre