TENDENCIAS

10 noticias del Universo que marcaron el año

Desde el calor de Mercurio hasta los confines helados del Sistema Solar, recordamos 10 historias sobre planetas, el espacio y los intentos de la humanidad por conquistarlo

25/12/2016

En 2016, como en muchos otros años, los astrónomos nos quitaron algo de magia y misticismo sobre el Universo para darnos, a cambio, asombrosas evidencias. Hace un año, celebrábamos la Navidad sin tener ni idea de que había un planeta vecino parecido a la Tierra, de que Plutón esconde océanos ni de que un cuerpo celeste gigante parece asomar en lo más lejano de nuestro Sistema Solar.

La comunidad científica también confiaba en proyectos que habían nacido años atrás y que en 2016 se consolidarían. La sonda Juno tendría que llegar a Júpiter y el módulo Schiaparelli a Marte, el primer proyecto fue un éxito y el segundo un fracaso: al entrar en órbita se estrelló sobre la superficie roja.

A la velocidad que va el estudio del cosmos, los hallazgos de este año serán historia en un abrir y cerrar de ojos. Por ello, antes de que nuevos descubrimientos nos encandilen, hacemos un repaso de las 10 noticias espaciales que quedaron registradas en este minúsculo punto del Universo llamado Tierra