TENDENCIAS

CIENCIA
0
vistas

La subcorteza cerebral también procesa números en adultos


Un estudio demostró que las estructuras de la subcorteza continúan cumpliendo su función incluso cuando son adultos, sobre todo con los análisis que tienen que ver con las matemáticas 


Hace 4 días

Al igual que en los bebés, la subcorteza cerebral de los adultos tiene un papel en el procesamiento de números, sugiere un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La investigación apunta que la subcorteza humana es una "posible fuente de conocimiento numérico central" que está relacionada con una competencia filogenética y, a la vez, sirve como base para que se desarrollen habilidades más complejas.

"Encontramos que hay estructuras menos evolucionadas en la región de la subcorteza e información numérica del mismo tipo que la que hay en los bebés", explicó a Efe Marlene Behrmann, profesora de neurociencia cognitiva de Carnegie Mellon University y una de las autoras del estudio.

Basados en estudios anteriores, los investigadores sabían que existen especies de otros órdenes, como las arañas, que parecen tener algún tipo de conocimiento numérico y pueden distinguir cantidades. "Como esperamos que el cerebro humano sea más evolucionado que el de especies menores y, ciertamente, más desarrollado que el de los bebés, nos interesaba saber si podía haber información numérica en estructuras más primitivas", relató Behrmann.

Sin embargo, por su ubicación profunda y su tamaño pequeño, la subcorteza es muy difícil de observar con técnicas que utilizan imágenes, por lo que los científicos debieron recurrir a una serie de experimentos en los que usaron un estereoscopio. Este método les permitió presentar estímulos visuales a las cien personas que participaron en el experimento, algo muy útil para los científicos, pues los signos percibidos por un ojo permanecen separados en la zona del sistema visual ubicada en la subcorteza.

Los resultados permiten a los expertos pensar que los bebés humanos nacen con una información numérica rudimentaria, propia de una capacidad evolutiva, y luego las habilidades "se vuelven más complejas hasta que la corteza se hace cargo de las operaciones sofisticadas como los cálculos y la geometría", consideró Behrmann.

"Son propiedades de la corteza, pero son inicialmente disparadas por las habilidades rudimentarias que los bebés ya tienen en la subcorteza al nacer", agregó. Los científicos aún no saben si en el cerebro adulto la subcorteza sigue encargada de esas operaciones básicas o si lo hace en colaboración con la corteza.

"Lo que mostramos es que las estructuras de la subcorteza continúan cumpliendo una función incluso en adultos que son muy buenos en matemática", afirmó la investigadora.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
CIENCIA

La mayoría de mutaciones que causan cáncer se deben al azar

El año pasado encendieron velas
CIENCIA

Mañana apagá las luces por la hora del planeta

El científico francés Yves Meyer lideró  el desarrollo  de la teoría de las ondículas
CIENCIA

Yves Meyer gana el ‘nobel’ de matemáticas

Mario Chávez. También es el Productor. Es uno de los artistas más versátiles de Bolivia. Ha sido parte de diferentes proyectos teatrales
AL FIN VIERNES

Hay más fresa con chocolate en el Lorca

TENDENCIA

Hallan gen que protege al feto de la diabetes de la madre

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
El líder de Demócratas y gobernador cruceño, Rubén Costas, enfrenta más de 30 procesos judiciales
SANTA CRUZ

Demócratas tramita desarraigo de Rubén Costas

DIEZ

Chapecoense vuelve a suelo boliviano tras la tragedia

ELIMINATORIAS

Siete cambios en Argentina para visitar a la Verde

Diez
DIEZ

Chapecoense vuelve a suelo boliviano tras la tragedia

ELIMINATORIAS

Siete cambios en Argentina para visitar a la Verde

FÚTBOL

Chapecoense volvió a suelo boliviano tras la tragedia

Sociales

Asesinan al maquillador del Miss Venezuela

SOCIALES

Kate del Castillo confiesa maltrato de su primer esposo

SOCIALES

Los príncipes de Suecia esperan a su segundo bebé