El Director de Gente de CBN comenta lo que representa para la compañía ser el Mejor Lugar para Trabajar en Bolivia

30 de enero de 2023, 20:15 PM
30 de enero de 2023, 20:15 PM

Raúl Bueno es el Director de Gente de CBN. El ejecutivo comenta lo que representa para la compañía ser uno de Los Mejores Lugares para Trabajar de Bolivia.

¿Qué significa para CBN ser un Great Place To Work?

Para Cervecería Boliviana Nacional, ser una empresa certificada por GPTW es un orgullo y a la vez un gran compromiso. Hemos trabajado mucho para lograr las mejores condiciones para nuestra gente en términos de infraestructura, herramientas y clima laboral, y nos llena de alegría saber que la gente lo reconoce y expresa su orgullo al ser parte de la familia CBN.

Esto refuerza nuestro compromiso con la gente para continuar en esta labor que nos ha llevado a ser reconocidos como el Mejor Lugar para Trabajar en Bolivia y estar en el Top Ten del Ranking Latinoamérica.

 ¿Cómo se logra una buena cultura organizacional?

Una buena cultura organizacional se logra siendo consistentes y coherentes entre lo que se piensa, se dice y se hace. El propósito de la Compañía, a nivel Global, es “Soñar en grande para crear un futuro con más motivos para brindar”, en torno a este propósito tenemos valores y principios compartidos que inspiran a todas las personas a la hora de invertir sus esfuerzos y poner pasión en sus tareas, de cara a un futuro más sostenible e inclusivo, con oportunidades para todos y todas.

Sabemos que nuestra cultura sólo se materializa a través de nuestra gente, razón por la que buscamos incorporar talentos diversos, curiosos, propositivos, que sumen al futuro que queremos construir y, a la vez, potenciamos a la gente que ya tenemos al interior de CBN, dándole la autonomía y la guía para aplicar su talento y asumir los desafíos.Somos una empresa que genera más de 2.000 empleos directos y nos esforzamos cada día para aprovechar el potencial humano a través de un liderazgo eficaz, valores significativos y una base de confianza con todos nuestros colaboradores.

 ¿Qué prácticas innovadoras implementaron en estos tiempos   de pandemia y paros?

El bienestar de nuestra gente y las decisiones centradas en ella son una constante dentro de CBN. Siempre buscamos mejorar las condiciones laborales, cuidar al personal interno y también dar apoyo a la comunidad en general.

Desde el inicio de la pandemia hemos tomado diferentes acciones internas que dieron como resultado el reconocimiento como La Mejor Empresa dentro del Ranking. “Empresas que Cuidan” de GPTW. Algunas de estas acciones incluyen:   Seguro privado de salud que incluye cobertura COVID para todos los colaboradores de CBN y su familia directa (5.000 personas); medidas inmediatas ante la pandemia, protección de grupos de riesgo, home office, implementación de protocolos, adecuación de oficinas y dotación de equipos de bioseguridad para la gente que por su función no pudo hacer trabajo remoto; seguimiento de casos de contagio con apoyo en internación, medicinas, ambulancias y oxígeno; incentivo y seguimiento de vacunación de todo nuestro personal; y traslados en ambulancias áreas a otras ciudades cuando el sistema sanitario estaba colapsado.

 ¿Qué oportunidades de crecimiento laboral y personal se les da a los colaboradores en CBN?

Una de las características más importantes de CBN es que brindamos oportunidades de desarrollo a nuestra gente ya que, para la ocupación de vacantes se priorizan los movimientos internos del personal antes que las contrataciones externas. La transparencia del crecimiento y desarrollo de nuestros colaboradores está dada por el “Ciclo de Gente”, el proceso principal del área de Gente que tiene carácter anual e incluye: evaluación, relevamiento de expectativas de desarrollo, reuniones de revisión y retroalimentación final. El último año, el 33% de nuestra gente ha asumido una nueva función, de las cuales el 26% ha implicado una promoción. Todo el proceso de desarrollo es acompañado con planes de entrenamiento presenciales, virtuales y plataformas de acceso irrestricto como Degreed y LinkedIn Learning.

Contamos con una plataforma de capacitación orientada al desarrollo de diferentes habilidades, conocimientos y competencias según el nivel jerárquico, rol, área y Plan de Desarrollo Personal que se genera para cada persona en el Ciclo de Gente.

 ¿Qué avances hay en presencia femenina en la empresa, qué porcentaje del plantel de CBN son mujeres y cómo contribuyen en la empresa?

Desde hace cuatro años venimos trabajando en la creación de un ambiente Diverso e Inclusivo. Abrazar todas las diversidades y ser un espacio donde la gente pueda ser quien es y despliegue al máximo su potencial nos convierte en una compañía acogedora para la gente. Comenzamos con el Pilar de Género, en busca de generar un espacio de equidad en el que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades. Para esto inicialmente se conformó un Comité con un grupo de Voluntarias denominado Women in Beer. Comenzamos con charlas de sensibilización y las acciones fueron evolucionando a lo largo del tiempo.  Hoy el comité lo conforman también varios hombres voluntarios mostrando que el tema de género no es solamente de las mujeres, sino un tema de interés de todos. Todas las acciones han hecho que de manera natural subamos el porcentaje de mujeres de 30% a 41% en los últimos tres años y que también bajemos nuestro porcentaje de Turn Over (rotación) de mujeres de 18% a 6% en ese mismo periodo. El Turn Over de mujeres líderes en CBN ha sido del 0% en 2022. Hoy a través de acciones, condiciones y beneficios venimos acompañando el desarrollo de mujeres en la firma para que puedan ir ocupando más posiciones jerárquicas, pues entendemos la riqueza que aportan miradas distintas en el negocio.