La gestión data-driven se ha convertido en un factor clave de éxito para muchas organizaciones

12 de abril de 2024, 10:05 AM
12 de abril de 2024, 10:05 AM

En los últimos años, el fenómeno del Big Data ha revolucionado prácticamente todos los sectores de actividad. Su capacidad para generar información a gran escala y en tiempo real ha cambiado por completo la forma en la que las empresas gestionan todos sus procesos. El Big Data proporciona enormes cantidades de datos procedentes de múltiples fuentes como Internet, redes sociales, sistemas internos de la compañía, sensores, etc. El análisis de estos datos permite identificar oportunidades desconocidas hasta el momento y tomar decisiones basadas en evidencia.

Esta gestión data-driven se ha convertido en un factor clave de éxito para muchas organizaciones. Aquellos que han podido aprovechar el potencial del Big Data están obteniendo resultados positivos como un mayor conocimiento del cliente, optimización de procesos, detección temprana de amenazas y desarrollo de nuevos modelos de negocio. Ante este panorama, surge la necesidad de contar con perfiles profesionales específicos capaces de extraer valor de semejante volumen de datos. El mercado laboral actual demanda especialistas en Analítica de Datos, Ciencia de Datos, Business Intelligence, Visualización de Datos, entre otros. Estas nuevas profesiones requieren una combinación sólida de habilidades técnicas como programación, bases de datos, estadística; pero también conocimientos de negocio para traducir los datos en información relevante para la toma de decisiones.

Los analistas de datos del futuro deberán ser capaces de recolectar y procesar datos estructurados y no estructurados de múltiples fuentes. Gestionar grandes volúmenes de información en la nube y plataformas Big Data. Llevar a cabo tareas de limpieza, transformación y modelado de datos. Asimismo, deberán destacar en visualización y comunicación de resultados mediante gráficos, dashboards y storytelling de datos. Trabajar de manera multi e interdisciplinaria con equipos de negocio, IT y áreas funcionales. Y por supuesto, comprender profundamente el lenguaje y necesidades del negocio para maximizar el valor de los datos. Entre las principales cualidades esperadas para estos futuros talentos se encuentran el pensamiento crítico, la curiosidad, la capacidad de resolver problemas complejos, el espíritu emprendedor y la constante actualización de conocimientos.

En línea con lo anterior, en los próximos años las empresas requerirán invertir fuertemente en la capacitación y reentrenamiento de su personal. Deberán estar dispuestas a contratar talentos "generalistas" que aporten múltiples skills y aprendan sobre la marcha. Asimismo, fomentar una cultura data-driven que valore el análisis de datos como parte integral para la toma de decisiones a todos los niveles. Sólo de esta manera las organizaciones podrán optimizar realmente el potencial del Big Data y seguir innovando en un entorno VUCA. En definitiva, la gestión basada en datos masivos abre un futuro prometedor para aquellos profesionales con habilidades técnicas y de negocio que se adapten rápidamente a un entorno en constante cambio. Su capacidad de extraer valor de los datos marcará la diferencia competitiva de las empresas en los años venideros.

Un ejemplo claro de esta disruptiva transformación lo encontramos en el sector retail cruceño. Algunas cadenas han implementado soluciones de customer analytics para generar perfiles detallados de sus clientes a partir de datos transaccionales, demográficos y de comportamiento de compra. Esto les ha permitido desarrollar estrategias de marketing y precio mucho más segmentadas aplicando tácticas de cross-selling, up-selling y fidelización personalizada.

De igual forma, startups locales han creado aplicaciones móviles basadas en Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para automatizar y optimizar procesos logísticos y de inventario de sus socios comerciales, monitoreando en tiempo real variables como stock disponible, demanda por productos, rutas de reparto, entre otros factores clave.

Otro sector donde el Big Data ha revolucionado modelos de negocio es el agrícola. Empresas dedicadas a la agricultura de precisión se han posicionado rápidamente como proveedoras de servicios basados en análisis de imágenes satelitales, datos climáticos y rendimientos históricos. Permitiendo a productores locales adoptar estrategias innovadoras de riego por goteo, aplicación dirigida de insumos y cosechas “a la carta” que maximizan productividad y rentabilidad.

A partir de estos ejemplos, podemos inferir que la capacidad de las organizaciones de extraer valor agregado de los datos dependerá en gran medida del talento humano del que dispongan. Es aquí donde el desarrollo de profesionales expertos en Big Data cobra mayor relevancia si queremos potenciar la competitividad global de Santa Cruz.

En este sentido, es alentador ver cómo instituciones como la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA) está respondiendo a esta creciente demanda. A través de su unidad de postgrado, UTEPSA viene desarrollando programas académicos especializados que fomentan y mejoran las competencias vinculadas con las actividades relacionadas con el Big Data, la analítica de datos y la gestión empresarial. Esta iniciativa no solo ayuda a cerrar la brecha de habilidades en el mercado laboral local, sino que también contribuye al desarrollo de profesionales capacitados y preparados para enfrentar los desafíos del futuro en la economía digital.