La empresa de tecnología expandió sus líneas de negocio y consolidó nuevas alianzas estratégicas con fabricantes de liderazgo mundial, cerrando la gestión 2023 con $us 25 MM en ingresos.

8 de febrero de 2024, 15:57 PM
8 de febrero de 2024, 15:57 PM

El gerente general de DIMA, Enrique Requena, habló con EL DEBER de la fórmula para mantenerse vigentes por más de cuatro décadas, sus perspectivas para este año y los desafíos para el sector empresarial.

¿Cuál es su evaluación de la gestión 2023 para DIMA?

Fue un año bastante bueno a pesar de la coyuntura económica. Logramos cumplir plenamente todos nuestros objetivos, en particular, tuvimos la satisfacción de implementar soluciones de última generación en las áreas de redes, cómputo, licenciamiento, nube y servicios especializados en muchas de las principales empresas del país, en los sectores de telecomunicaciones, hidrocarburos, banca, industria, entre otros. También nos abrimos campo en el desarrollo personalizado con nuestra fábrica de software, entregando soluciones específicas de punta, y ejecutamos proyectos muy interesantes en las áreas de colaboración y seguridad cibernética.

Gracias a nuestra comprometida gestión comercial, la inclusión de nuevas líneas de negocio y particularmente a nuestros recursos humanos altamente calificados — los cuales entregan soluciones óptimas generando una demanda continua de nuestros clientes satisfechos — hemos logrado mantener un crecimiento en nuestro volumen de negocios.

¿Y en índices de rentabilidad?

Muy sanos, gracias a políticas financieras conservadoras y buena gestión del negocio. DIMA no es una empresa tremendamente osada al momento de incurrir en riesgos financieros, más bien, velamos por la continuidad del negocio apostando por estrategias financieras de largo aliento que conserven el valor de nuestros activos.

De hecho, nunca hemos terminado con números rojos desde nuestra fundación en 1981. En DIMA priorizamos el largo plazo, la calidad, la estabilidad y la confiabilidad. Esta estrategia prudente nos ha recompensado muchas veces en coyunturas muy complejas que hemos sabido sobrellevar satisfactoriamente.

¿Cuál ha sido su fórmula para mantenerse vigentes más de cuatro décadas en el mercado?

En resumidas cuentas: la innovación constante. Nosotros nos innovamos permanentemente en nuestras soluciones, recursos, dirección y estrategia. Si bien tenemos líneas de negocios y socios comerciales con los cuales tenemos relaciones de décadas, estos a su vez innovan constantemente, siempre promoviendo nuevos productos, visiones y soluciones. Lo mismo sucede con nuestros recursos humanos, quienes se capacitan de manera permanente para dar soluciones a las necesidades evolutivas del mercado. En el rubro de tecnología, se debe ofrecer al cliente siempre la solución más adecuada para su problema, y esta solución puede variar considerablemente de un año a otro

Las oficinas centrales de DIMA en Santa Cruz

Las oficinas centrales de DIMA en Santa Cruz están ubicadas en la Avenida Landívar Nº 401

¿Cuáles son sus perspectivas para el año 2024?

La parte del negocio asociada a importaciones está siendo cada vez más complicada por la dificultad de acceso a divisas y el incremento constante en los costos relacionados. En contrarresto, la cada vez mayor incidencia de los servicios profesionales en nuestra cartera de negocios nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos en esta actividad. Considerando un escenario complejo para la importación de equipamiento nuevo, los servicios sobre la base instalada se vuelven determinantes y DIMA está preparada para prestarlos con personal altamente calificado.

Dicho aquello, es nuestra misión conservar año tras año nuestra reputación de ser un proveedor confiable incluso en circunstancias muy adversas, por lo cual sería impensable para nosotros dejar de proveer a nuestros clientes el equipamiento esencial para continuar con sus operaciones.

Considerando la coyuntura actual, ¿cómo cambiará la forma de encarar los proyectos?

Seguiremos desarrollando proyectos en todas nuestras líneas de negocios, pero bajo la nueva realidad del mercado. Esto quiere decir que seguiremos ofreciendo propuestas de alto valor a nuestros clientes, tomando medidas, no obstante, para mitigar el riesgo cambiario y las complicaciones para importar bienes. Esto implicará ajustar las formas de pago, el tiempo del ciclo del negocio, considerar un stock más dinámico y, como mencionamos antes, estrategias financieras adecuadas.

Estamos trabajando con nuestros socios internacionales que son fabricantes de clase mundial para obtener las mejores condiciones para la coyuntura económica que nos ocupa.

¿Cuáles cree que serán los desafíos este año para el sector empresarial?

Cada año es diferente en nuestro país y es necesario adecuarse a las circunstancias socio-económicas vigentes. Las empresas que sigan operando como lo hacían años atrás corren un evidente riesgo de sufrir pérdidas importantes en dinero y prestigio. Es necesario advertir a los clientes que deben tomar sus previsiones para no sufrir demasiado por las limitaciones en provisión de equipamiento e insumos. Esto implicará una educación al cliente en cuanto a la forma que podrá realizar la adquisición de sus necesidades de tecnología. Trabajando como buenos socios comerciales, tanto nuestros clientes como nosotros podremos hacer negocios en beneficio mutuo.

¿Qué mensaje le da a sus clientes?

DIMA está próxima a cumplir 43 años desde su fundación, es la empresa más antigua del rubro en el país que ha mantenido un liderazgo sostenido en el mercado. Hemos sabido navegar en aguas calmas y en aguas tormentosas, manteniendo siempre nuestros principios de precautelar el interés de nuestros clientes y aplicando estrictos principios éticos en nuestros negocios, lo que nos ha permitido que sigamos vigentes tanto tiempo. Les decimos que continúen confiando en nosotros, pues nos aseguraremos de que sean cuales fueran las circunstancias, siempre encontraremos formas de cubrir las necesidades que tengan.

Enrique Requena, gerente general de DIMA. Foto: Mauricio Vasquez
Enrique Requena, gerente general de DIMA. Foto: Mauricio Vasquez

Perfil

Estudió Ingeniería de Sistemas en la UPSA y Derecho en la Utepsa. Fue docente del Centro Nacional de Computación (Cenaco) y luego pasó a formar parte de la familia de DIMA, primero dando soporte en el área técnica, y apoyando el área comercial. Después estuvo a cargo del área de DIMASOFT por casi 18 años. Actualmente es gerente general de la compañía, cargo que ocupa desde 2018. Lleva más de 28 años en DIMA.