La gerente nacional de Gestión de Talento de La Boliviana Ciacruz Seguros habla de lo que significa tener la certificación de GPTW.

31 de enero de 2023, 10:04 AM
31 de enero de 2023, 10:04 AM

¿Qué significa para LBC estar certificada por Great Place To Work?

La certificación del Great Place to Work, es la confirmación de todo el trabajo realizado durante varios años en la compañía, estableciendo una cultura de reconocimiento a cada integrante de LBC por el desempeño que realizan. Nuestro talento humano es inigualable y difícil de imitar, ya que marcan la diferencia, siendo una ventaja competitiva en el mercado. Este resultado refleja el enfoque que tenemos para generar un excelente clima laboral y lograr altos niveles de compromiso en nuestros colaboradores.

Como Gestión de Talento, es un honor recibir esta certificación que nos permite continuar trabajando en favor de nuestros colaboradores. Este reconocimiento influye positivamente en la productividad y en la consolidación de objetivos en la empresa.

¿Cómo se logra una buena cultura organizacional?

Una cultura organizacional sólida tiene sus cimientos en los principios y valores que guían a la organización, donde prima el respeto, la confianza en las personas, pese a sus diferencias. En nuestro equipo existe la habilidad de potenciar lo mejor de cada uno y desafiarnos a ser mejores cada día.

La cultura de alto desempeño es una característica en LBC Seguros y nos distingue como líderes en el mercado nacional.

¿Qué prácticas innovadoras ha tenido que implementar en estos tiempos?

La pandemia ha significado un gran desafío para nosotros y, al mismo tiempo, ha sido un acelerador de muchos planes que teníamos como compañía. Nuestro primer enfoque fue cuidar la vida, tanto la de nuestros colaboradores como de sus familias. Hemos actuado rápidamente enfocados en la bioseguridad, la disposición de información adecuada y el soporte médico, tanto físico como emocional, para preservar la salud de todo el equipo.

Este trabajo, aún vigente a través de nuestro Programa de Bienestar, se orienta a otros aspectos de salud más allá del Covid 19.

Hoy somos una empresa que tiene un trabajo basado en la modalidad híbrida (combinando la presencialidad con el trabajo remoto). Esto sólo se puede lograr cuando existe madurez en el desempeño y alto compromiso de los colaboradores, cuando los jefes confían plenamente en sus equipos y cuando la organización tiene una adaptación a la tecnología de punta. Esta modalidad de trabajo nos convierte en un empleador referente, porque viabilizamos un equilibrio entre la vida personal y laboral, que además nos permite dar continuidad a nuestro negocio, independientemente de las circunstancias externas, para continuar desarrollando el enfoque digital en el negocio.

Nuevas formas de trabajo demandaron también nuevas formas de liderar. Son nuestros líderes, quiénes se han reinventado para llevar adelante equipos a través de la virtualidad, seguimos aprendiendo y desarrollando este aspecto día a día.

Hemos iniciado un programa que denominamos “Liderazgo Consciente”, que se orienta a sacar lo mejor de cada líder, con el apoyo de sesiones de coaching y trabajando en un plan personal de desarrollo. Si bien el enfoque es laboral, los testimonios nos indican que ha sido beneficioso para la vida personal también.

Al valorar a las personas desde su esencia, nos enfocamos en lo que mejor saben hacer y en lo que pueden brindar de sí mismos en el trabajo. Es así que reconocemos, dentro de la cultura de alto desempeño, los logros sobresalientes, a través de un programa de reconocimiento que denominamos: “Socio Mi Boliviana” (SMB).

¿Qué oportunidades de crecimiento laboral y personal se les da a los colaboradores en LBC?

Al ingresar a trabajar en LBC Seguros, cada colaborador tiene la seguridad que su formación en seguros será en los más altos estándares y que estar en la compañía implica ser líder en el mercado.

Ser un colaborador en la compañía, significa formar parte de un equipo exigente y aprender de los mejores en el mercado. Por ejemplo, nuestra gerente de Reaseguro es reconocida, no solo en el medio nacional, sino de forma internacional.

¿Qué avances hay en presencia femenina en la empresa, qué porcentaje del plantel de LBC son mujeres y cómo contribuyen en la empresa?

El creer en las personas y valorarlas en la organización por sus capacidades y su desempeño nos ha llevado a ver a todos bajo la misma óptica y esto ha desembocado en que nuestra plantilla tenga un gran número de mujeres en todos los niveles. En nuestra planilla general, el 47% son mujeres; a nivel de gerente medio encontramos 55% y a nivel de gerencias ejecutivas 41% de mujeres.

Actualmente, potenciar el empoderamiento de las mujeres es de gran relevancia para las organizaciones. Las estadísticas son contundentes al mostrar la alta participación de mujeres en todos los niveles de nuestra organización. Esto es una consecuencia de nuestra cultura de alto desempeño, equidad y de la valoración por todas las personas.

Nuestro compromiso y las acciones de equidad de género están alineadas al Pacto Global de las Naciones Unidas (ODS10) que, al igual que la compañía, busca impulsar la reducción de desigualdades y permitir que colaboradores, de ambos géneros, accedan a las mismas oportunidades dignas sin discriminación.

¿Han estado en varias versiones como parte de Los Mejores Lugares Para Trabajar de GPTW ¿cómo se logra formar parte de la lista de empresas?

Es primera vez que calificamos con GPTW, pese a que nuestro trabajo orientado a impulsar altos niveles de compromiso y mejora constante de nuestro clima organizacional, se remonta a más de 10 años atrás. En esta labor, constantemente realizamos encuestas, entrevistas y estudios de focus group junto a nuestros colaboradores para recibir feedback y mejorar diferentes aspectos en nuestra organización. Trabajamos junto a ellos, porque el clima es una responsabilidad compartida y los resultados han sido siempre buenos.