Denuncian que Gareca y Chávez son del entorno del 'evismo' y cuestionan a la ministra Celinda Sosa por los nombramientos.

28 de marzo de 2024, 14:59 PM
28 de marzo de 2024, 14:59 PM

La militancia del MAS, del ala 'arcista', en Tarija observó los nombramientos de los cónsules Darío Gareca en Buenos Aires y Henry Chávez en Orán, ambos en Argentina, por ser del entorno del 'evismo'.

Incluso, está en la mira la actual ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, quien fue parte del primer gabinete del expresidente Evo Morales.

Freddy Hinojosa, militante del partido oficialista en función de gobierno, afirmó a EL DEBER que existe descontento entre los militantes por estas designaciones en cargos diplomáticos.

"Debemos ser claros que Darío Gareca, Lino Condori, la señora Aldana y otros que ocupan cargos en entidades del Estado son de la logia de Celinda Sosa, que responde a la línea del evismo. Al presidente Arce le pedimos que abra los ojos y se dé cuenta con que clase de personas está", declaró Hinojosa.

Gareca fue denunciado hace dos días por no cooperar en la repatriación del cuerpo de un joven de Santa Cruz y luego, mediante un comunicado, aclaró que no fue así, ya que se coadyuvó en las gestiones para trasladar sus restos mortales hacia Bolivia.

Sobre la frustrada designación del exgobernador interino, Lino Condori, como cónsul en Rosario (Argentina), Hinojosa dijo que Condori no pudo ejercer ese cargo diplomático no solo por los procesos judiciales que tiene en su contra cuando fue autoridad de la Gobernación de Tarija, sino por ser de la línea del "evismo".                                                                                

"Aplaudimos la decisión que tomó nuestro presidente Luis Arce Catacora, al retirar de sus funciones como cónsul a Lino Condori. Fuimos los primeros en expresar nuestro desagrado porque no podemos permitir que gente que no haya  transparentado su gestión sea premiado como pasó con Condori", manifestó.

Militantes del MAS enviaron documentación de los antecedentes de la exautoridad que ejerció entre el 2011 y 2015 para evitar que se desempeñe como cónsul boliviano en Argentina.

Condori tuvo la oportunidad de administrar la Gobernación de Tarija después de la suspensión del gobernador electo Mario Cossío a finales del 2010 por parte de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), donde representantes del MAS y de la desaparecida agrupación PAN se aliaron para hacer mayoría en la votación.