Novedad tecnológica.  Creada a principio de 2017, invita a los usuarios a recibir comentarios de forma anónima. Algunos usuarios del país cuentan su experiencia

El Deber logo
18 de enero de 2018, 4:00 AM
18 de enero de 2018, 4:00 AM

¿Querés saber qué piensan los demás de vos, pero preferís no saber quiénes? Sarahah es el nombre de un lugar en el cual tus amigos pueden escribir lo que piensan de forma anónima. Se trata de la última aplicación que está en boga entre los usuarios de redes sociales, especialmente de los más jóvenes,  y muchos la ven como un servicio muy útil, mientras que otros advierten de algunos peligros que puede generar. 

En tiempos en los que diversos entes intentan controlar la información que circula por los medios, especialmente por las redes sociales, herramientas como esta  se ve como una alternativa para proteger el anonimato. Aunque por el momento, Sarahah conserva elementos que la diferencian sustancialmente de otras similares.

Sarahah significa honestidad y franqueza en árabe. Su creador, el programador Zain Alabdin Tawfiq, afirma que el objetivo era proponer al usuario la posibilidad de construir un perfil en el que cualquiera pudiera dejar un mensaje, siempre anónimo. Nunca hay posibilidad de comentarlo, es decir, de establecer un hilo de conversación.

Y la respuesta a la app ha estado a la altura de sus expectativas. Solo en EEUU, a mediados del año pasado, se logró casi cuatro millones de descargas, mientras que en general cuenta con 240 millones de cuentas registradas.

Por estos trechos
Bolivia, un país que no puede ufanarse de estar a la vanguardia en tecnología, ha recibido a Sarahah con modestia y aún no figura en el ranking de sitios más visitados. Sin embargo, hay varios usuarios que ya la disfrutan y han expresado su entusiasmo por la aplicación. 

La cantante Lía Albertengo considera que es una herramienta divertida para la gente con criterio formado y con autoestima. “Cabe aclarar que la finalidad de esta herramienta es ponerle color al día de alguien sin tener que sacar rédito de ello, más que la satisfacción personal de hacerlo”, menciona la artista. “Quienes me han escrito, han hecho un buen uso de  la aplicación, de acuerdo a su función principal. Para los resentidos y malintencionados, ha sido una bendición, ya que les ha ahorrado el tedioso trabajito de hacerse un perfil falso en Facebook", añade Albertengo. 

La escritora Lucía Carvalho dice que Sarahah es una app “divertida hasta cierto punto”. Revela que no tiene una cuenta porque le parece una forma más de narcisismo en la web y cree que es más útil para personalidades públicas o celebridades.  “Pienso que el anonimato es muy ambiguo, por un lado la gente parece ser más sincera, pero, por otro, pierden la vergüenza y dejan comentarios crueles. En ese sentido puede ser peligrosa sobre todo para menores de edad o gente demasiado sensible”, manifiesta Carvalho. 

Por su parte, el músico Alejandro Apodaca, es otro de los que se divierte con esta novedad, sobre todo por el carácter anónimo de los mensajes. “Eso da lugar a que te escriban lo que quieran, desde mensajes de odio hasta cosas graciosas. Personalmente, tuve la suerte de recibir un 90% de buena onda y respondo cosas graciosas, porque me dan lugar a eso”, afirma el intérprete de Churrasco. 

Tags