Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
DIEZ AÑOS DE ATRASO
Siete causas que aumentan la inseguridad ciudadana
Gente vinculada a las instituciones observadas reconocen los problemas que existen. Cuestionan el sistema carcelario obsoleto y permisivo que hay
21 de Abril de 2013 | Ed. Impresa
A+ A-

 

Christian Peña y Lillo H.
cpena@eldeber.com.bo

Expertos consultados por EL DEBER coinciden en señalar que en la capital cruceña se presentan siete factores que  sumados incrementan la inseguridad ciudadana. 

Los aspectos señalados muestran la necesidad de hacer un cambio estructural de la Policía, un sistema judicial que no tiene credibilidad de la población, un crecimiento incontrolable de las pandillas en los barrios alejados, un sistema carcelario obsoleto que no cumple con la rehabilitación de los internos, el aumento del narcotráfico en la capital y las provincias, la falta de control en los locales de expendio de bebidas alcohólicas y la permisividad de zonas rojas donde se comercializan objetos de dudosa procedencia y armas.
 
Justicia atrasada
Ante los puntos que son señalados como ‘gasolina’ para el crecimiento de la inseguridad, el vocal del Tribunal Departamental de Justicia Alaín Núñez reconoce que el sistema jurídico local no responde a las necesidades de la población.

“Estamos con un Órgano Judicial con diez años de atraso. Hay que responder a las necesidades de la gente. Somos anacrónicos y atrasados”, afirmó el vocal con más de 15 años de servicio. Reconoció que un sistema judicial así es un factor de suma de la inseguridad y lamentó que la institución no sea independiente. 
 
Narcos, pandillas y cárcel
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada, cuestiona la falta de credibilidad de la justicia y reclama por la permanente salida de personas involucradas en hechos delictivos, sin que hubieran sido juzgadas y sin cumplir sus penas.

Quezada pide controlar a los jóvenes involucrados en las pandillas, ya que asegura que son un caldo de cultivo para futuros delincuentes. 

El fiscal José Tarqui cuestiona la falta de control de los jóvenes y reconoce que en estos grupos irregulares el consumo de drogas agrava su situación.

Para la presidenta de la Pastoral Carcelaria, Mabell López, el penal de Palmasola es una escuela del delito y lamenta que las autoridades no proyecten acciones reales para modernizar el centro penitenciario. “Los hijos que viven con sus padres en el penal retornan como delincuentes. Estos jóvenes se vuelven en contra de la sociedad”, apuntó.


    Entrevista    

“Nuestras instituciones se quedaron en los 90”
Henry Herrera Herrera | Fiscal de distrito

Henry Herrera, fiscal de Distrito de Santa Cruz, considera que el crecimiento de la ciudad no fue acompañado por el aumento de las entidades que forman parte del marco institucional local. 

 La criminalidad aumentó en comparación al año pasado, ¿qué esta pasando?
No hay que negar que Santa Cruz ya no es la misma, ha sufrido un crecimiento desproporcional y desmedido. Eso no fue acompañado por los factores formales que la ley tiene establecidos en el marco de institucionalidad, como la Policía o el Ministerio Público. Nosotros estábamos con 96 fiscales para una población cercana a los 3 millones de habitantes. Crece la población, crecen los problemas, todos tienen demandas y necesidades. Tal vez nuestras instituciones se han quedado anquilosadas en los 90.

 ¿Qué factores considera que coadyuvan con este clima de inseguridad?
Uno de los problemas es el sistema carcelario, no se tiene un sistema de control efectivo, ya que desde allá se monitorean muchos de los hechos violentos. Estamos con una cárcel obsoleta, frente a una Santa Cruz que ha cambiado y ha crecido. Se debe fortalecer el control migratorio, los últimos acontecimientos demuestran, lamentablemente, que en todos los hechos violentos hay la participación de un extranjero.

 ¿Qué se puede hacer?
Reconozco que se puede pretender tapar el sol con un dedo respecto a la realidad que vivimos, pero se debe tratar de idealizar la seguridad y no la inseguridad. Hoy hay la sensación de que uno abrirá su puerta y quedará ‘chuto’ o morirá, cuando esa no es la realidad de esta Santa Cruz, que trabaja y es pujante 






 Más Ciudad






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia