Séptimo Día

El fundador de LaMia

Ricardo Alberto Albacete fue senador, es empresario y dueño del avión de la polémica


Era político y se hizo poderoso durante el Gobierno de Hugo Chávez, quien lo nombró senador y le dio inmunidad, con lo que lo salvó de un proceso judicial que se le iba a iniciar. Es accionista en varias empresas de Venezuela y también en otros países


Ricardo Albacete, un empresario cercano al poder

14/12/2016

Ricardo Alberto Albacete resultó electo en 1993 como senador suplente por el estado de Táchira (frontera con Colombia) en el antiguo Congreso bicameral por el partido de izquierda La Causa Radical, cargo que ejerció desde 1994 hasta 1999. Un Tribunal Penal con competencias en salvaguarda del patrimonio público le abrió un expediente por supuestos delitos de "defraudación con uso de mandato falso y apropiación indebida calificada". 

Pero el caso no avanzó porque en 1999, durante la irrupción de Chávez en la política venezolana y la reforma del Estado, el bicameral Congreso se convirtió Asamblea Nacional, con una sola Cámara, y luego una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia determinó que Albacete gozaba de inmunidad parlamentaria y se decidió no proceder al antejuicio de mérito obligatorio a funcionarios con ese cargo.

El diputado William Dávila lo recuerda simplemente como un empresario que llegó al antiguo Congreso como suplente por un partido de izquierda. “Por esa época [1994] se supo que una de sus empresas se había declarado en quiebra y que él tenía problemas judiciales con los trabajadores, que reclamaban sus pagos”, rememora Dávila.

Albacete tiene participación en al menos cinco empresas en los estados de Táchira y Mérida. Es el único accionista de la compañía anónima Gurimetal, una empresa metalúrgica que elabora resortes y componentes metalmecánicos y es el solo propietario de un hotel en la ciudad de San Cristóbal (frontera con Colombia). También es dueño del 50% de las acciones de la Constructora Vimaca y tiene el 40% de las acciones de la compañía anónima ITECA, una empresa de construcción de infraestructura educativa. También posee sociedades registradas en España.

Aunque desde 2010 contó con férreos aliados en el chavismo, Albacete ha dicho que está “decepcionado” de los políticos. También acusó a Dávila de sabotear con sus denuncias los trámites para la obtención de certificación ante el INAC. A toda costa, Albacete lograría que sus aviones volaran. Es el dueño del avión que se estrelló en el Cerro El Gordo y que despegó a miles de kilómetros de Mérida, en Bolivia.





e-planning ad
LO MAS
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Facebook no respondió a la consulta sobre la identidad de estos socios
TENDENCIAS

Facebook produce sus propias series

El grupo compartirá información con expertos en contraterrorismo, provenientes de gobiernos, grupos civiles
MUNDO

Facebook, Twitter y YouTube unen fuerzas contra el terrorismo

Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana permanecen en el penal de Alto Hospicio. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Retorno de los bolivianos será 'inmediato' después del pago

Diez
Marco Bulacia W. cruza un charco en la prueba especial entre Villa Fátima y La Palca. Foto. Jorge Gutiérrez
RALLY

Bulacia Wilkinson dominó San Javier

Gerardo Yecerotte pierde el balón ante la marca de Mario Parrado. Foto: Etzhel A. Llanque
LIGA

San José prueba el mismo onceno

ESPECIAL

Lo mejor de Bolívar campeón en DIEZ

Sociales
EN YO ME LLAMO

Andrea Herrera reemplaza a Paula Unzueta

Unitel

¿Cuál es la mejor dupla de presentadores?

SOCIALES

Las tres cosas de la gran boda