SÉPTIMO DÍA

Quintana acusa a Brennan de ‘armar’ el caso Zapata


Peter Brennan es el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Paz y está en la mira del Gobierno. Juan Ramón Quintana lo acusa de aglutinar medios, empresas y políticos para desprestigiar a Evo Morales con el caso Zapata. El diplomático dijo que la declaración no merece ningún comentario serio  


04/06/2017

Juan Ramón Quintana puso nombre y apellido al estratega que supuestamente planificó el caso de Gabriela Zapata, la exgerenta comercial de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales que el 23 de mayo fue condenada a 10 años de prisión por la comisión de seis delitos. Según el exministro de la Presidencia, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, orquestó la campaña de desprestigio en contra del jefe de Estado, y que provocó la derrota en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016.

Brennan se tomó con calma la nueva versión del ahora embajador de Bolivia en Cuba. “No sé por qué el señor Quintana está saliendo con estas declaraciones en este momento, pero sus acusaciones son tan falsas y absurdas que no merecen de mi parte ningún comentario serio”. 

Es que esta sindicación se suma a la lanzada en marzo de 2016, cuando acusó de ‘conspiración’ a la cadena internacional de noticias CNN. Posteriormente, el 19 de mayo, el entonces ministro de la Presidencia acudió a la Asamblea Legislativa Plurinacional y atribuyó a los medios de comunicación un plan para ‘desestabilizar’ al Gobierno y acuñó la frase del cártel de la mentira. Posteriormente, el 15 de agosto presentó su libro Bolivia-Leaks y denunció que el país está atravesando por una “guerra de la mentira”. 

Contra Brennan
Ahora, el exministro acusa al diplomático estadounidense de ser la cabeza del caso Zapata. Incluso, dijo que Brennan utilizó la misma estrategia de desestabilización en contra de Daniel Ortega, en Nicaragua entre 2006 y 2010, en su condición de número dos de la embajada de Estados Unidos en Managua. 

“Peter Brennan pedía plata al Departamento de Estado para alimentar a los partidos políticos de derecha a fin de minar estrategias de campaña contra el presidente Ortega”, denunció Quintana. 
El diplomático estadounidense, a través de un correo electrónico, optó por la cautela. “Sus acusaciones son tan falsas y absurdas que no merecen de mi parte ningún comentario serio”.

Zapata
El escándalo que provocó el caso Zapata, se inició el 3 de agosto de 2016 e involucró a dos exfuncionarios del Ministerio de la Presidencia (dirigido por Quintana), que recibieron condena junto con la exejecutiva de la empresa china.

En el Gobierno atribuyen a este caso la primera derrota electoral que sufrió Evo Morales, ya que el 21 de febrero de 2016 perdió el referéndum para la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado que lo podía habilitar a una nueva candidatura presidencial.   



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad