Santa Cruz y los cinco municipios vecinos forman una sola mancha urbana, pero sus autoridades aún no logran coordinar políticas para atender problemas como el manejo del agua, de los residuos sólidos o el transporte

El Deber logo
25 de febrero de 2018, 11:00 AM
25 de febrero de 2018, 11:00 AM

Unos 83 de cada 100 habitantes del departamento viven en la zona urbana y la mayoría se concentra en la provincia Andrés Ibáñez, integrada por los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, La Guardia, El Torno y Porongo, donde viven 1,9 millones de personas del total de 3,2 millones de todo el departamento. Muy cerca de la capital está Warnes, con una población de más de 173.000 habitantes, según el INE.

Por el acelerado crecimiento poblacional, los municipios mencionados se han convertido en una sola mancha urbana que interactúa permanentemente y que comparte problemas urbanos como transporte, manejo de residuos sólidos, servicios, cuidado del medioambiente, entre otros.

Los entrevistados coinciden en la necesidad de que Santa Cruz recupere su institucionalidad para que las necesidades de los pobladores sean priorizadas frente a intereses corporativos.

“Hay que gobernar la metrópoli”, dice el politólogo Gustavo Pedraza,  y señala que la sociedad ha dado pasos más acelerados en ese sentido que las autoridades. Los cruceños de los cinco municipios actúan como si fueran uno solo, mientras que las autoridades no terminan de ponerse de acuerdo para resolver problemas básicos.

“Es urgente ordenar la ciudad y el departamento para liberarlos de los intereses sectoriales; es decir, se precisan alcaldías y Gobernación que hagan valer los intereses colectivos por encima de los capitales de los grupos corporativos”, dice Rubén García, investigador.

Otro desafío es la cultura ciudadana. Estudios de Revolución Jigote muestran una brecha entre la conciencia sobre hábitos que respetan la convivencia entre vecinos y la práctica.