En reuniones preliminares fue cronometrada la participación de cada abogado. Solo el agente y los juristas podrán intervenir en las audiencias.

El Deber logo
18 de marzo de 2018, 4:00 AM
18 de marzo de 2018, 4:00 AM

Serán nueve horas llenas de precisión y emoción. En ese tiempo Bolivia explicará a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus alegatos y tratará de derrumbar los argumentos chilenos. Mañana, en el inicio de las audiencias orales de la demanda marítima, el equipo jurídico nacional iniciará el reto con sus tres primeras horas. El mismo tiempo para el martes y otras tres horas para el siguiente lunes, cuando presente su réplica. 

Los 15 jueces ingresarán a la sala por la puerta colateral del salón de audiencias del Palacio de la Paz. El presidente de la CIJ, el jurista somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, presentará el caso Bolivia-Chile —que se instaló en 2013 y La Paz como demandante— y hará un breve repaso de lo que pasó en el proceso. Luego dará la palabra al agente boliviano. 

Será Eduardo Rodríguez Veltzé quien presente, en idioma inglés, ante los magistrados de la Corte, las bases de los alegatos nacionales. Hará un repaso de la estrategia nacional y luego presentará a los abogados que explicarán los argumentos de la demanda marítima.  
Los expertos internacionales que diseñaron la demanda boliviana son Antonio Remiro Brotons, Mathias Forteau, Monique Chemillier-Gendreau, Payam Akhavan, Alan Vaughan Lowe y Amy Sander. 

Se estima que el español Remiro Brotons inicie con la presentación de los alegatos. Para mañana, el equipo nacional tiene tres horas sin ningún tipo de cortes, salvo que el presidente del tribunal pida explicaciones relevantes. En las tres horas pueden actuar todos los juristas, aunque se prevé que en la parte boliviana mañana solo actúen cuatro. La segunda en tomar la palabra puede ser la francesa Chemillier-Gendrau. Los dos idiomas oficiales de la CIJ son el inglés y el francés. 

Cronómetro en mano
En las reuniones preparatorias del equipo boliviano fue cronometrada la participación de cada jurista. Fue en Madrid (España) donde se decidió el orden de intervención y el tiempo que utilizará cada abogado. Cada segundo es vital para explicar los argumentos. 

Los jueces no aceptan alargar el tiempo de presentación. Serán las tres horas y si la parte boliviana no pudo aprovecharlas, se limita a lo que explicó cada abogado.

Es por eso que cada jurista tiene el tiempo cronometrado y sabe lo que tiene que exponer, es decir, estudió todo lo que debe explicar para evitar problemas con el tiempo.

El agente Rodríguez Veltzé detalla que solamente serán los seis expertos y su persona quienes hablen ante los magistrados. La comisión que acompañe al equipo no será parte de la fase oral y se limitará a observar y a escuchar la audiencia en filas posteriores. 

En esa delegación estará Evo Morales, y para la historia de la CIJ será algo inédito, ya que nunca un presidente de un Estado o jefe de Gobierno estuvo en alguna audiencia para escuchar los alegatos.

El mandatario comandará la comisión y estará en la segunda fila de asientos, tras los abogados y junto con los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Guido Vildoso, y los excancilleres Javier Murillo de la Rocha y Gustavo Fernández. No se invitó a David Choquehuanca, exministro de Relaciones Exteriores, de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que acompañó a Morales durante 10 años. 

En las posteriores filas estarán los otros invitados, que son los legisladores José Gonzales y Gabriela Montaño. Los acompañarán los académicos Juan Ríos del Prado y Marco Fernández, rectores de las universidades Mayor San Simón y Católica Boliviana, respectivamente.

También estarán en esa fila los gobernadores Rubén Costas, de Santa Cruz, y Esteban Urquizu, de Chuquisaca, además de Ronald Nostas, líder de los empresarios privados; Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB); Segundina Flores, ejecutiva de las bartolinas, y Álvaro Ruiz, presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) de Bolivia.   

La comitiva

También asistirán los ministros Héctor Arce, de Justicia; y Fernando Huanacuni, de Relaciones Exteriores. Pablo Menacho, procurador del
Estado, y Emerson Calderón, director de Diremar, estarán en la comisión. 

En primera fila y junto con los abogados estarán Rodríguez Veltzé, como agente, y Sacha Llorenti, como coagente de la demanda marítima ante la CIJ. 

El martes, el equipo boliviano continuará con la presentación de sus alegatos. Serán otras tres horas en las que los juristas expondrán los argumentos y revelarán caso por caso los ofrecimientos que Chile hizo a Bolivia para que acceda al mar. Pueden repetir intervenciones, pero el plan ya está diseñado. 

Los 15 invitados por el Gobierno para que asistan al inicio de la fase oral de la demanda marítima retornarán el martes por la noche. Se estima que lleguen a Bolivia el miércoles, también por la noche. La comisión asistirá los dos primeros días de presentación de los alegatos. 

El presidente del Senado, José Gonzales, informó de que los invitados partieron de Bolivia el jueves. Asistieron a las reuniones con el equipo jurídico, donde se repasaron los argumentos. Es probable que el expresidente Carlos Mesa, como vocero de la demanda, pueda quedarse con el equipo hasta el 28 de marzo. 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que hasta el 15 de marzo se debía inscribir a los miembros de cada delegación. Cada país tiene derecho a 30 cupos para que ingresen a las audiencias. 

El turno de Chile

El miércoles será el día de descanso. El jueves y viernes será el turno de Chile. El agente chileno, Claudio Grossman, dará inicio a los alegatos chilenos y luego los abogados responderán a los argumentos bolivianos. 

El sábado y domingo no habrá audiencias y el lunes 26 Bolivia presentará su réplica, mientras que Chile lo hará el miércoles 28. Luego, los 15 jueces analizarán los argumentos y se estima que hasta fin de año, según el agente Rodríguez Veltzé, se conozca el fallo del tribunal. 
Todas las audiencias, tanto  los alegatos de Bolivia como de Chile, se iniciarán a las 5:00 (hb).

El equipo boliviano

Antonio Remiro Brotons
Abogado español

Es profesor y académico español y el asesor principal del equipo boliviano. Fue abogado y consejero de El Salvador, España, Nicaragua y de Argentina, entre otros países, en procesos ventilados ante la Corte Internacional de Justicia. En mayo de 2015 expuso ante los 15 jueces de La Haya los argumentos de la demanda marítima boliviana en contra de Chile. 

Mathias Forteau
Abogado francés

Es doctor en Derecho Internacional y profesor universitario. Mathias Forteau tiene nacionalidad francesa y es miembro desde hace años de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas. Defendió en disputas arbitrales en tribunales internacionales a Burkina Faso, Myanmar y Francia, entre otros países. Será el segundo en exponer los alegatos.

Monique Chemillier-Gendreau
Abogada francesa

Es doctora en Derecho Internacional y profesora universitaria. La abogada francesa ha participado en diversos procesos arbitrales ante la Corte Internacional de Justicia como consejera y consultora. La jurista abrió la ronda de alegatos bolivianos cuando Chile presentó la objeción de incompetencia ante la Corte de La Haya. 

Payam Akhavan
Abogado iraní

El abogado iraní es profesor e investigador en las áreas de Derecho Internacional Público, Derecho Penal Internacional y Justicia Transicional. Ha sido  abogado y consejero en casos ante la Corte Internacional de Justicia. Fue el primer asesor jurídico de los Tribunales Penales para la ex-Yugoslavia y Ruanda. 

Alan Vaughan Lowe
Abogado británico

El jurista británico es doctor, consejero y profesor de Derecho Internacional. Es experto en disputas marítimas. Representó ante la Corte Internacional de Justicia a Japón en el pleito que presentó contra Australia. Fue parte del equipo jurídico de Perú en la demanda contra Chile y también de Nicaragua en el proceso contra Colombia por la isla de San Andrés.