SÉPTIMO DÍA

Micros y gremiales, la agenda eterna en el municipio cruceño



Según Ilijic, la oposición inorgánica, esa que no tiene liderazgo y que encontró en las redes sociales un mecanismo para hacerse masiva, se volverá a manifestar para el aniversario del referendo

30/12/2016

 “Las cartas orgánicas y los estatutos autonómicos no te dan un centavo más en recursos ni una competencia más, por eso el municipio cruceño, el más poderoso del país en economía y en territorio, está más preocupado en hacer perdonazos tributarios que en tener un carta orgánica”, dice el asambleísta José Luis Santistevan. 


La agenda local está muy descolgada de la nacional. Santistevan apunta al pragmatismo local al buscar recaudar unos Bs 1.000 millones más a través del perdón tributario, pero lo que viene en la agenda legislativa del Concejo Municipal son dos de los temas más viejos de la urbe cruceña: ordenamiento del tráfico vehicular y de mercados. 


Según Tito Sanjinés, concejal por el MAS, se trabaja desde hace un tiempo en una ley municipal de transporte, que en principio se trató de consensuar con los transportistas en mesas de trabajo que quedaron trabadas.

Sanjinés asegura que el órgano deliberante municipal arrojará este año una visión integral sobre el tema, que englobe a microbuses, trufis y mototaxis que hoy operan casi de forma caótica en los anillos de la capital. Sanjinés  asegura que la intención del municipio es avanzar en la demarcación de ciclovías en la ciudad, pero que esto será imposible hasta que se pongan en orden las más de 100 líneas de micros que circulan a diario. No cree que se avance hacia un sistema de transporte integrado aún, ya que eso deberá adecuarse al funcionamiento del tren urbano que ha prometido el Gobierno de Evo Morales para la ciudad y que lleva dos licitaciones declaradas desiertas.


También no se descarta dar un nuevo impulso a la política municipal de mercados, que no ha tenido la rapidez que se esperaba y que posterga la solución a un problema que crece.


Temas como la optimización de la atención gratuita en los hospitales de primer y segundo nivel y el seguimiento al cumplimiento del POA en los distritos también los mantendrán ocupados. 



 




Notas Relacionadas



En esta nota