7º DÍA

Loyola, la amiga del Che


Loyola Guzmán Lara era la encargada de organizar el aparato urbano de la guerrilla que instaló Ernesto Guevara en los valles cruceños. El 9 de octubre se conmemora 50 años de la muerte del Che


01/10/2017

En 1967 formaba parte de la Juventud Comunista de Bolivia (JCB), que era parte del Partido Comunista y que seguía la línea soviética. Luego de varios años de militancia junto a Aniceto Reynaga Gordillo, Antonio Jiménez Tardío y Walter Arancibia Ayala, y otros, fuimos elegidos miembros del Comité Ejecutivo  Nacional de la JCB. El secretario general era Carlos Soria Galvarro. Luego del golpe del general René Barrientos, en noviembre de 1964, en los miembros del partido y de la juventud comunista se fortaleció la posición de que la vía para tomar el poder era  la lucha armada.   

En ese contexto y tras conocer la propuesta del compañero Ernesto Che Guevara de hacer la guerrilla rural estuvimos de acuerdo. Dejamos el partido y la JCB, donde militamos largos años, y tomamos conciencia de que había que cambiar la sociedad injusta y desigual por otra diferente, que en ese momento la llamábamos socialista.

A mediados de enero de 1967, Roberto Peredo Leigue (Coco), militante del Partido Comunista, me dijo que en la última semana del mes debía viajar a Camiri. Viajé el 25 de enero y me encontré con Coco, que me pidió ubicar a Moisés Guevara, minero militante del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), de la línea pro-China, y le indicara que nos esperara esa noche en las afueras de la ciudad. 

Partimos de Camiri a la medianoche y viajamos en un jeep con destino desconocido. Llegamos a una finca con una casa que posteriormente fue conocida como la ‘Casa de Calamina’. Dormimos cerca de la casa y al día siguiente, 26 de enero, fuimos caminando por el río. Durante la caminata, Coco Peredo me dijo que nos reuniríamos con Ernesto ‘Che’ Guevara. Luego nos encontramos con varios compañeros bolivianos y cubanos y entre ellos estaba el ‘Che’, que en Bolivia se llamó Ramón y Fernando.

El compañero Ramón (el Che) se reunió conmigo, luego con Moisés Guevara y después tuvimos una reunión general con todos los compañeros que estaban en ese campamento. Nos explicó el proyecto de lucha, lo que se enfrentaría y lo que haríamos. Casi al terminar la reunión me dio las ‘instrucciones a la red urbana’ que debía entregarlas en La Paz. Supe que sería la encargada de las finanzas y que debía trabajar en La Paz. Moisés quedó responsable de llevar a varios compañeros de su organización para incorporarse a la guerrilla.

Momentos con el Che

Aunque Coco me anticipó que nos encontraríamos con Ernesto Che Guevara, cuando lo vi me sorprendí y me alegré de saber que estaba en Bolivia. En esa época había muchos rumores, algunos afirmaban que estaba preso, otros decían que murió y también decían que estaba luchando en otro país.   

En todo caso, Ernesto ‘Che’ Guevara ya era conocido por su lucha en Cuba y en la construcción de la nueva sociedad, su participación en reuniones en Punta del Este, en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas y en la reunión de Argelia. Al igual que a los otros compañeros bolivianos me inspiraba confianza y me daba seguridad para llevar a la práctica la lucha armada en la guerrilla rural. 

El compañero Ramón (el Che) se encontraba seguro del proyecto de lucha que proponía. Sabía que era de largo alcance, decía que habría muchas dificultades y obstáculos y que duraría varios años. Considero que hubo muchos factores que impidieron el triunfo del proyecto guerrillero, algunos de ellos son:

El ser descubiertos muy temprano y el inicio de enfrentamientos con el Ejército en la zona de preparación, donde meses después se encontró las cuevas con documentos, vituallas, alimentos y medicinas. 

Otro factor fue la división de la columna guerrillera al dejar a la retaguardia con algunos enfermos, pensando reunirse en pocos días, pero en realidad nunca hubo el reencuentro. Con ello se perdió combatientes necesarios para la columna. 

Además, la red urbana en construcción fue debilitada por la ausencia de Tania, que fue identificada y tuvo que quedarse en el grupo guerrillero, pero también se sufrió que Iván salió del país y no retornó.

Finalmente, no se triunfó por el apoyo y refuerzo que tuvo el Ejército boliviano del Gobierno estadounidense, tanto en el aspecto militar, ya que tenía experiencia directa de contraguerrilla en Vietnam, como en inteligencia y represión con agentes de la CIA. Además contó con el apoyo de los países vecinos. 



En esta nota



e-planning ad