SÉPTIMO DÍA

Los políticos asumen el protagonismo en las elecciones judiciales


Los partidos políticos de la oposición hacen campaña para impulsar el voto nulo. Los afines al MAS se movilizan para validar los sufragios. Atacan a la ‘derecha’.  La ‘batalla’ por la elección de los miembros del Órgano Judicial se disputará en las redes sociales

El lunes pasado se hizo el sorteo de ubicación de los postulantes en la papeleta de sufragio

Hace 3 días

El proceso para las elecciones judiciales terminó su etapa más tensionada y ahora inicia la fase combativa en la que los 96 candidatos al Órgano Judicial están lejos de ser los principales actores, como debería ser. La campaña moviliza a la oposición y a diferentes colectivos ciudadanos a impulsar un voto consigna -en este caso el voto nulo- que sería utilizado como un sufragio contra el presidente Evo Morales, algo así como una especie de plebiscito. En el MAS la instructiva está en impulsar los sufragios válidos.

En esta campaña las redes sociales serán el medio más utilizado y se advierte que surgirán perfiles falsos de los candidatos, algo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede controlar. 

Loyola Guzmán tiene un teléfono móvil con acceso casi nulo a la tecnología. La exconstituyente del MAS es reacia a las redes sociales, pero ahora quiere aprender a utilizar los ‘smartphones’ para participar activamente del proceso. 

Ella es parte del colectivo Agenda 21 F, que impulsa el voto nulo el 3 de diciembre. No aprueba a ningún candidato y cree que estos fueron elegidos por consigna política y por eso alienta la nulidad del sufragio, y está consciente de que este proceso se puede convertir en una especie de plebiscito presidencial. 
“Hubo muchas irregularidades y se vio poca transparencia en este proceso de selección de candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Era una buena oportunidad para cambiar la justicia, pero así no se hace esa revolución”, considera Guzmán, que formó parte del grupo que apoyó la guerrilla de Ernesto ‘Che’ Guevara en tierra boliviana.  

Por el voto válido
El MAS y los sectores que lo apoyan quieren el voto válido, sin importar, aseguran, quién resulte elegido, pero buscan la mayor legitimidad en este proceso eleccionario. 

José Domingo Vásquez, el vocero de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), cuestiona la posición que asumió ‘la derecha’ y anuncia una campaña para que la población boliviana conozca a los 96 candidatos de las judiciales. 

Vásquez es dirigente petrolero y prefiere referirse con cautela sobre los postulantes. Aseguró que no los conoce y pone las manos al fuego por el proceso de selección de candidatos que se hizo en la Asamblea Legislativa. 

Más allá apunta Rodolfo Machaca, dirigente campesino y coordinador político del MAS. Él gestionará ampliados para que las ‘bases’ conozcan los antecedentes de los candidatos. Adelantó que esa será la forma de hacer campaña, pero admite que el voto nulo será el enemigo en este proceso electoral. 

Por el voto nulo
Jorge Lazarte es otra personalidad que impulsa el voto nulo. Hará la campaña en los grupos de intelectuales, pero el ex vocal electoral apunta a una ‘verdadera’ transformación del Estado. En su criterio, para ese fin es ‘indispensable’ la reforma judicial, pero desconfía en que se produzcan avances con el actual proceso de elección.  

La posición de Lazarte es refutada por la senadora Adriana Salvatierra (MAS), que encabezó el proceso de selección de candidatos en la Asamblea Legislativa. La oficialista cuestiona la posición que adoptaron los colectivos y deja en manos del TSE la socialización de los antecedentes de los candidatos. 

Salvatierra está enfadada y protesta contra la oposición que cuestiona el proceso y que no acompañó las etapas de preselección. “Critican afuera y adentro no trabajan, ese nivel de oposición es el que tenemos”, lamentó. La legisladora considera que la participación de representantes  de las universidades dio legitimidad al proceso y dice que ahora están los 96 postulantes que obtuvieron las mejores notas. 

Edwin Rodríguez, senador potosino de Unidad Demócrata (UD), señala que el MAS eligió a ‘sus candidatos’ y que ahora serán los militantes del oficialismo quienes los ‘validen’. 

En protesta, dijo, se debe trabajar en la consolidación del voto nulo para que los aspirantes tengan la menor legitimidad posible. Incluso sugiere un proyecto de ley para que se contabilicen los votos nulos y blancos de la elección judicial, programada para el 3 de diciembre. 

El presidente del Senado, José Gonzales, pide a la oposición y a los colectivos no convertir este proceso en una especie de referéndum, ya que hay varias opciones para elegir. “Esto no es una consulta, que por un voto se diga sí o no”, replicó. 

Sin embargo, el analista político Franco Gamboa opina que este proceso tiende a convertirse en una especie de plebiscito por la forma en cómo se eligió a los postulantes y por cómo la oposición se arma para hacer campaña por el voto nulo. 

El experto dice que lo correcto sería fijarse en la capacidad de los 96 aspirantes y luego votar por los mejores, pero observa una fuerte carga política en esta etapa, lo que perjudica la elección de jueces y magistrados.  

La batalla en las redes

Los colectivos y la oposición usarán las redes sociales para incitar al voto nulo. El TSE admite que no podrá controlar estos espacios e incluso autoriza a los postulantes a sumergirse en lo digital para hacerse conocer, eso sí, sin pedir el voto por ellos.  

El diputado Rafael Quispe se siente capacitado para esta batalla digital y anuncia que reúne figuras para incitar al voto nulo en las justas del 3 de diciembre. 

Desde el oficialismo no se tiene planeado acudir a las redes sociales. Lo que sí se hará son ampliados y cabildos de sectores sociales para transmitir los antecedentes de los 96 candidatos judiciales. Machaca no apunta a ninguno, pero está seguro de que se votará por los mejores. Así, esta pugna electoral recién comienza.  

EL 76% DE LOS  ASPIRANTES ERAN FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Para muchos ahora ser funcionario público es tener una cierta militancia con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Bajo esa lógica, la oposición denuncia que el 76% de los candidatos al Órgano Judicial  y al Tribunal Constitucional tiene vínculos con el Gobierno. El oficialismo recrimina esa postura y pide no obstaculizar el derecho que tienen los servidores públicos.  

En el caso del Tribunal Constitucional, del total de 36 candidatos elegidos, 27 fueron funcionarios del Órgano Judicial y del Órgano Ejecutivo. El más cuestionado es Pastor Mamani, quien alabó al presidente Evo Morales. 

En el caso del Tribunal Supremo de Justicia, 26 postulantes asumen o asumieron una función en el Estado. Mientras que al Tribunal Agroambiental se presentaron 12 exfuncionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). 

En el Consejo de la Magistratura ocho de los diez aspirantes fueron servidores. 

De los 96 candidatos, 23 están ligados al Órgano Ejecutivo. En su mayoría desempeñaron asesorías en diferentes ministerios del Estado.  

Lo que debe saber sobre las elecciones judiciales
 

1.- ¿Qué se elige el 3 de diciembre? El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó para el 3 de diciembre la elección por voto popular de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Bolivia es el único país del mundo que elije a magistrados mediante el voto popular.  

2 .- ¿Qué instancias judiciales están en el proceso? Serán elegidos los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Agroambiental (TA) y del Consejo de la Magistratura (CM). 

3 .- ¿Cuántos candidatos hay para estas instancias? Existen 96 postulantes que fueron seleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Son 14 aspirantes al Tribunal Agroambiental, 10 al Consejo de la Magistratura, 36 al Tribunal Supremo de Justicia y 36 al Tribunal Constitucional. 

4.-¿Cómo se elegirá a los representantes judiciales? En el caso del Tribunal Agroambiental se elegirá a cinco magistrados o magistradas titulares y a cinco suplentes. En el Consejo de la Magistratura serán elegidos tres consejeros titulares y tres suplentes. En el Tribunal Supremo de Justicia se seleccionará por departamento a una magistrada o magistrado titular y a un suplente. Y en el Tribunal Constitucional se votará por departamento a un representante titular y a un suplente. 

5.- ¿Los candidatos pueden hacer campaña? Los 96 postulantes no pueden hacer campaña electoral a través de ningún medio de comunicación, redes sociales o en espacios públicos. Tampoco se les permite el pegado de afiches en lugares públicos ni la distribución de propaganda electoral. 

6.- ¿Cómo se conocerá a los 96 candidatos? El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la misión de transmitir información válida, clara, sencilla, pertinente y oportuna respecto a los méritos de cada postulante al Órgano Judicial. Además, se difundirá el procedimiento de la votación y el tipo de papeletas que serán utilizadas en los comicios convocados para el 3 de diciembre. 

7.- ¿Por qué es importante la elección judicial? Primero, porque amplía la participación ciudadana en la toma de decisiones, lo que implica el fortalecimiento de la democracia. Además, porque la elección de magistrados o magistradas no tiene precedentes en el mundo. 

8.- ¿Qué pasa si gana el voto nulo o blanco? Los votos nulos y blancos simplemente se registran en la estadística y no tienen un peso en el momento de la elección. Se elegirá a los postulantes que tengan mayor votación, incluso los que no hayan superado el 50% más uno de los sufragios.

9.- ¿Los candidatos pueden acceder a entrevistas? Los 96 candidatos judiciales tienen el derecho de acceder a entrevistas con los medios de comunicación para hacer conocer su proyecto de trabajo. 

10.- ¿Cuántos tipos de papeletas se imprimirán? El Tribunal Supremo Electoral (TSE) imprimirá 20 tipos de papeletas de sufragio. Cada departamento del país tendrá un modelo diferente. 



En esta nota



e-planning ad