SÉPTIMO DÍA

Liberación económica: Santa Cruz grita por una mejor redistribución


La redistribución de los recursos del Estado, la profundización de las autonomías y la atención a los problemas cotidianos, como seguridad ciudadana, ordenamiento de la ciudad, son problemas que urgen atender

En el Comité pro Santa Cruz está este mural que representa las luchas de la región. Foto: Fuad Landívar

10/09/2017

El grito libertario de Santa Cruz, que se gestó el 24 de septiembre de 1810, todavía resuena en estos tiempos con nuevas demandas y necesidades que se han creado por el acelerado crecimiento y desarrollo del departamento. Si hace 207 años la dirigencia reclamaba por la liberación del yugo español, en la actualidad los líderes cruceños reclaman por una mejor redistribución de los recursos del Estado, a fin de responder adecuadamente a los problemas que enfrenta la región.

Santa Cruz de la Sierra, que en 1810 contaba con 10.000 habitantes, en 2017 está con 1,7 millones de personas. Sus líderes destacan que con el pasar de los siglos se ha logrado importantes cambios históricos que no solo favorecen al departamento, sino a toda Bolivia. Como ejemplo mencionan la última lucha por las autonomías, con lo que se consiguió la elección de gobernadores por voto popular.

También destacan la rebeldía del cruceño, que se ha mantenido en el tiempo, porque el coraje del pueblo permitió que se levante contra el yugo colonial y abrieron una larga lucha por la emancipación, donde los cruceños proclamaron el nuevo gobierno con la Junta Provisoria. Este levantamiento fue apoyado por un cabildo.

Las voces repican el grito
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Marco Mejía, coincide en que el grito libertario cruceño todavía resuena y que desde esta región se han gestado luchas que han provocado cambios históricos para el país.

Destacó características propias de los cruceños, como la franqueza, la hospitalidad y el emprendedurismo, que han permitido conducir a esta tierra hacia la modernidad y el crecimiento, que coloca a Santa Cruz como el departamento que más impulsa al país desde el punto de vista económico, pero que su esfuerzo no es recompensado como debería.

“Bolivia está reclamando el protagonismo de Santa Cruz y esta tierra lo ha ido asumiendo en el tiempo, con la lucha por el 11%, por la elección de autoridades municipales y con el modelo autonómico que se ha constitucionalizado, aunque nos falta consolidar la segunda etapa que en términos técnicos se denomina pacto fiscal, pero en términos sencillos significa redistribuir los recursos del Estado boliviano para dar respuesta a las necesidades de la gente”, destacó Mejía.

El legislador mencionaba las luchas cívicas, entre 1957 y 1959, cuando las autoridades cívicas y políticas de la región exigieron la distribución del 11% de las regalías petroleras a los departamentos. También aludió la gesta de 1984, cuando el entonces alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Oscar Barbery Justiniano, en alianza con el Comité pro Santa Cruz promulgó la Ordenanza Municipal No 31/84 en la que convocó a la elección de Concejales Municipales mediante voto popular. La medida fue emulada en todo el país. Asimismo, en 2004 surgió desde la capital cruceña la lucha por las autonomías departamentales y la elección de gobernadores.

Espíritu de lucha, destaca el aporte que hace Santa Cruz al país

 

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, dijo que en la actualidad el grito cruceño se encamina a hacer frente a la pobreza. “La lucha que tenemos desde Santa Cruz es para impulsar el desarrollo, para profundizar la democracia y para llevar adelante todos nuestros procesos para que podamos tener un buen vivir”.

En criterio de Aguilera, Santa Cruz tiene un espíritu intrínseco de la lucha por la libertad. “Desde el primer grito libertario, el memorándum de 1904, el grito para la consolidación de nuestros gobiernos municipales y el grito por nuestras autonomías departamentales han surgido por el empuje del cruceño; tienen impacto y trascendencia en el bien de la patria”, apuntó. 
El segundo hombre al mando de la Gobernación cruceña recordó que desde esta región se sigue luchando por el pacto fiscal, para la libertad de los nueve departamentos en el manejo equilibrado de sus recursos.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, considera que el grito de los cruceños, fundamentalmente, es por el respeto a los derechos, por la democracia, por la unidad, por la seguridad jurídica, por la salud, por la educación, por los derechos políticos, por la seguridad ciudadana y por un tráfico ordenado. “Gritamos porque queremos a una Santa Cruz libre del sometimiento. Recordamos 207 años de la gesta libertaria y es necesario que Santa Cruz tenga una nueva matriz, y eso lo conseguiremos con la economía del conocimiento”, afirmó el dirigente cívico, después de resaltar que “el grito de la gesta libertaria va a resonar siempre y cuando haya autoridades que quieran someter a los cruceños”.

“Los mismos pensamientos, las mismas acciones pensadas, desde 1904, después en la década del 50 y sucesivamente, siguen vigente y pareciera que lo han hecho recientemente”, resaltó Cuéllar, luego de explicar que siguen resonando las campanas de libertad, de unidad, de trabajo sacrificado, de emprendedurismo, de desarrollo y lo único que se pide es que las autoridades cumplan las funciones para la cual fueron elegidas.  

“No podemos admitir hoy la falta de igualdad de condiciones; no es posible que existan tratamientos diferenciados porque la gente no esté de acuerdo con un partido político”, apuntó. 

Consolidar el Estatuto 
El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Henrry Cabrera (MAS), señaló que el grito cruceño debe centrarse en la consolidación del Estatuto Autonómico, que en este momento está en revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional. 

El diputado señaló que debe existir una coordinación desde la Asamblea Legislativa Departamental, apoyado por diputados y senadores de oposición y del oficialismo, para consolidar el estatuto. “Debería ser el trabajo coordinado entre todos los cruceños, no solamente autoridades, sino también Comité Cívico e instituciones del departamento”.

También coincide con las demás autoridades de que se debe consolidar el pacto fiscal, el mismo que, según él, está en la agenda del Viceministerio de Autonomías, las gobernaciones, pero a la cabeza del presidente, que debe consolidar el pacto fiscal para una redistribución equitativa y justa.

Ciudad segura y amigable
La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, señala que el grito de Santa Cruz de la Sierra en este momento es el cambio para mejorar, porque ha crecido incontrolablemente. A su juicio, urge construir una ciudad amigable que respete la naturaleza y que ordene la ciudad, tareas que considera nada fácil, pero que como funcionaria pública la comprometen a trabajar por mejorar el servicio de transporte para los casi dos millones de personas que se movilizan en la ciudad.

En criterio del presidente de la Federación de Profesionales, Marcelo Arrázola, Santa Cruz grita por seguridad ciudadana, por ordenamiento urbano y por justicia. También considera que la redistribución de los recursos es una demanda justa y necesaria, porque tienen que estar para atender las necesidades y, precisamente esta es la región con mayor crecimiento poblacional, es el departamento más pujante de Bolivia por lo que requiere más recursos económicos para cumplir precisamente con aquella demanda que genera este constante crecimiento. 

El presidente del Club Social 24 de Septiembre, Róger Vaca Díez, resalta como punto fundamental la unidad de los cruceños y el apoyo a las autoridades, para que estas puedan ordenar el tráfico vehicular y los mercados que son caóticos.  Pero también cree que se pide a gritos garantizar la seguridad ciudadana. “Todo eso está relacionado con un crecimiento que ha ido más allá de todas las previsiones”. Dijo que estos problemas necesitan urgente solución frente a un crecimiento que asusta, porque a diario llegan personas de otras regiones.  

A decir de Vaca Díez, para solucionar estos problemas se necesitan recursos económicos, pero lamenta que la región sufra constantes recortes.

El presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, Samuel Ruíz, asegura que tienen que continuar con la misma lucha de siempre, por más espacios y competencias. “Santa Cruz merece tener dignos representantes dentro del Estado, eso implica que debe acabarse el cuoteo político, el manoseo del Estado. Esto último en el sentido de que no hay una agenda de desarrollo para Santa Cruz, siendo que esta región desde sus inicios aportó, pero somos los más discriminados”.

Continuar con el proceso
El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Oswaldo Ulloa, resalta que uno de los principales objetivos que persiguen los cruceños es la consolidación de la autonomía. “Si bien se ha avanzado bastante en el tema de elegir a las autoridades, de manejar los recursos; pero comparando con otros países, como España, el sistema autonómico todavía no concluye”. 

El académico enfatiza en que es importante continuar en este proceso. “Creemos que no es desintegrar el Estado, sino fortalecer los gobiernos departamentales para que con una buena cantidad de recursos, logrando una buena distribución, de una manera más justa, puedan atenderse las necesidades de los diferentes sectores sociales.

Ulloa destaca que Santa Cruz se ha constituido en un departamento líder, pero eso gracias, en gran medida, a las iniciativas privadas. “Hace falta un poco más de agresividad en el tema, de desarrollo social, de los barrios, de las comunidades, y todo eso es con recursos para poder atender las demandas, por eso hay que apuntar a profundizar el sistema autonómico, con la finalidad de que haya mayores niveles de decisión de gobiernos intermedios”. 

 

Repercusiones

Roberto Justiniano
Federación de Fraternidades Cruceñas

“Queremos manejar la locomotora”
Se dice que Santa Cruz es la locomotora del país, y en este momento esta región grita por manejar esa locomotora. Es el departamento que más aporta al crecimiento y al desarrollo de Bolivia, es el que más aporta con el PIB. Es importante administrar nuestros propios recursos, que no se vayan, para que este departamento siga creciendo.

Luis Fernando Barbery
Federación de Empresarios Privados

Generar condiciones de inversión
La región demanda más inversión, desarrollo, trabajo, empleo y crecimiento. Trabaja para seguir a cargo de llevar adelante la economía del país. Se necesita que se generen más condiciones de inversión para tener mayor crecimiento, que se habiliten los puertos de la hidrovía Paraguay-Paraná y se desarrolle Mutún. 

José Miguel Gutiérrez
Federación Universitaria Local

Distribuir mejor los recursos 
El grito cruceño es por la libertad democrática, por el respeto a la autonomía universitaria y departamental. 
El tema del pacto fiscal es muy importante para el progreso de esta región que es la más productora. No puede ser que a cinco años del Censo no se haya podido distribuir de mejor manera los recursos.  

Freddy Suárez Antelo
Cámara Agropecuaria del Oriente

Son muchas las necesidades
Lo que tiene que gritar la región es harto. Desde el punto de vista de mi sector nos preocupa las condiciones y las certidumbres que tienen que darnos las autoridades para seguir trabajando y produciendo para hacer de Bolivia un país agroexportador. Son muchas las necesidades, tenemos el potencial y las posibilidades, pero nos falta condiciones.  

Sarah Mejía 
Comité Cívico Femenino Provincial 

Gritamos por pacto fiscal
Estamos pidiendo el pacto fiscal, porque eso es muy importante para el desarrollo de todos los departamentos, y por ende del país. En este momento estamos gritando pacto fiscal, porque con eso se distribuirá más equitativamente y habrá progreso, más fuentes de empleo y eso es algo que beneficia a todos los departamentos.

--

Las frases

“Gritamos porque queremos a una Santa Cruz libre del sometimiento de los políticos malos. Queremos que enfrente el futuro con jóvenes capacitados y líderes transparentes, con ética y responsabilidad”.
Fernando Cuéllar
Presidente cívico


“Vamos hacia una ciudad amigable, que respete su naturaleza. El grito en este momento es el cambio para mejorar”.
Angélica Sosa
presidenta del Concejo Municipal

“Son gritos libertarios que surgen por el empuje del espíritu cruceño, pero con impacto y trascendencia en el bien de la patria...hoy las autonomías departamentales están  consolidadas”.
Roly Aguilera
Secretario General de la Gobernación

“Está en agenda la consolidación del pacto fiscal, para una redistribución equitativa y justa”.
Henrry Cabrera
Presidente de la Brigada Parlamentaria

 



En esta nota



e-planning ad