Muchas plataformas serán parte de las alianzas opositoras. Los colectivos ciudadanos muestra su apoyo a diferentes frentes. El MAS critica que los grupos ciudadanos se hayan volcado a la política

El Deber logo
9 de diciembre de 2018, 4:00 AM
9 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Algunas sellaron alianzas para ser parte de un partido político. Otras prefieren hacerse a un lado de la política, pero igual serán parte de la campaña electoral en contra del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS). Las plataformas ciudadanas se alistan para la lucha plebiscitaria y lo harán desde las calles y utilizando las redes sociales.

Beto Astorga es la cabeza de la plataforma Otra Izquierda Es Posible, una de las más grandes de La Paz. El activista todavía lucha para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda bloquear a Evo Morales y a Álvaro García a través de los pedidos de inhabilitación de los militantes del MAS, algo casi imposible. Aun así, dice que está listo para seguir en las calles para enfrentar la campaña electoral del oficialismo.

“Nuestra idea es seguir en las calles para enfrentar a los candidatos ‘truchos’ masistas. Estaremos en las calles como campaña, no campaña política, sino una campaña ciudadana contra los candidatos del MAS”, detalla Astorga.

Son más de 50 plataformas ciudadanas firmaron una alianza para enfrentar las elecciones de 2019 y construir un “partido y gobierno de ciudadanos”. .

Las plataformas ciudadanas que sellaron el pacto con Mesa son de Santa Cruz, La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Oruro. Los colectivos harán campaña por la alianza Comunidad Ciudadana.

Hay otros plataformas que manifestaron su apoyo y están las que a medida que pasen los días irán definiendo sus posiciones.

Algunas voces

“Representan una plataforma ciudadana en particular, pero representan la idea colectiva de una ciudadanía en acción, comprometida y que quiere una transformación en el más profundo sentido de la palabra de una realidad que está alejándose al galope de la democracia verdadera”, remarca Mesa sobre la alianza con las plataformas.

En el MAS existe crítica contra los colectivos ciudadanos y se enmarcan en la línea que ya diseñó el presidente Evo Morales, quien tildó a las plataformas de “alfombra” de los partidos de la derecha. Esa versión es respaldada en la militancia masista.

El senador Pedro Montes cuestiona el accionar de los colectivos y su vinculación con partidos de oposición. El legislador añade que “los llamados activistas” serán candidatos a diputados.

“Lo que está pasando acá es que las llamadas plataformas ciudadanas se crearon en algunas capitales de departamento, entonces no representan a toda la ciudadanía. El campo no apoya a estas plataformas. Estos activistas salen a las calles con la idea de ser candidatos a diputados de algún partido de oposición. Y eso ya lo está mostrando Carlos Mesa, que selló alianzas con estos colectivos a cambio de algo”, considera Montes.

Entre las plataformas que firmaron el documento de apoyo a Carlos Mesa están: Sangre Nueva por Bolivia, Provincias Paceñas en Acción, Mujeres Unidas por Bolivia, Asociación Civil de Oruro, Movimiento 21, Semilla de Cochabamba, Plataforma Democracia de Verdad, Otra izquierda es posible, No es No, entre otros colectivos.

Otra alianza que suma respaldos de plataformas es Bolivia Dice No-21F, que impulsa las candidaturas de Óscar Ortiz, a la Presidencia, y de Edwin Rodríguez, a la Vicepresidencia. Ambos son senadores de Unidad Demócrata (UD).

“Nuestra idea es reunir a varias plataformas, ya que somos una alianza ciudadana que siempre estuvo en contra de la repostulación de Evo Morales y a favor de la democracia. Trabajaremos con los colectivos para tener ese apoyo ciudadano”, remarca el candidato Rodríguez.

El último jueves se vivió un paro cívico en varias regiones del país. En La Paz hubo enfrentamientos con la Policía y en ciudades como Santa Cruz y Cochabamba la medida fue contundente. El Alto y Cobija no apoyaron el paro.

Tags