En 2013 consiguieron que se incrementen tres escaños parlamentarios. Ahora se centran en una lucha por más recursos para atender a los que llegan a esta tierra

El Deber logo
12 de noviembre de 2017, 4:00 AM
12 de noviembre de 2017, 4:00 AM

La lucha para conseguir mejoras en la región tiene que involucrar a los cívicos, a la Gobernación, la universidad, los 56 alcaldes y a las instituciones profesionales y gremiales, señala el exdirigente cívico Teófilo Caballero.

En esa misma línea, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Oswaldo Ulloa, coincidió en que el tema de pacto fiscal afecta a todos los gobiernos intermedios  y a las universidades; además, dijo que, de lejos, Santa Cruz de la Sierra se constituye en  la primera ciudad de Bolivia en población, lo que es un elemento fundamental para la distribución de los recursos. 

La autoridad universitaria destaca que los cruceños reclaman algo justo, porque se tiene que atender a las personas que llegan y viven en esta tierra. 

Para Ulloa: “El Gobierno le está huyendo a la jeringa, porque sabe que se tiene que afectar a alguien en el tema de recursos”.
Una de las conquistas en una lucha conjunta que logró Santa Cruz, hace cuatro años consistió en incrementar de 25 a 28 la representación parlamentaria en la Cámara de Diputados. Luego de conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda, consiguió que se oficialice, a través de la ley 421, de fecha 7 de octubre de 2013, donde señala que Santa Cruz fue el único departamento que sumó tres escaños, precisamente los que se restó a Potosí, Chuquisaca y Beni.

Hay que esperar resultados
El presidente de la Brigada Parlamentaria, Henrry Cabrera, prefiere ser cauto y esperar los resultados que se consigan en la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, para que el próximo año se pueda tomar en cuenta una distribución de acuerdo con el crecimiento poblacional no solo de Santa Cruz, sino también de las demás regiones, aunque destaca que indiscutiblemente el departamento cruceño es el que más crece.  Espera que los  recursos que se asignen sean bien invertidos.

El aporte cruceño al país
El asesor de la Gobernación, José Luis Parada, recuerda que, de acuerdo con los datos de proyección del INE del año pasado, el país tiene 10.985.059 de habitantes y el departamento cruceño alcanza 3.078.459, por lo que concentra el 28% de la población nacional. Además, ocupa el 34% del territorio y aporta con el 30,6% del PIB nacional.

Santa Cruz genera el 41% de los impuestos (Impuesto al Valor Agregado, IVA; Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado, RC-IVA; Impuesto a las Utilidades de las Empresas, IUE; Impuesto a las Transacciones, IT; Impuesto al Consumo Específico, ICE; Gravamen Aduanero, GA; Impuestos a las Salidas Aéreas al Exterior, ISAE).