La instancia legislativa tuvo como base de su investigación el informe Castillo de Arena, realizado por la Policía de Brasil y que desvela montos

El Deber logo
11 de noviembre de 2018, 14:00 PM
11 de noviembre de 2018, 14:00 PM

Son montos aproximados. La comisión legislativa que investigó los casos Odebrecht y Lava Jato maneja cifras de posibles montos de sobornos y sobreprecios en la construcción de las carreteras Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción. En cuanto a las coimas, la instancia calcula el pago de 5 millones de dólares y en el recargo estiman 42 millones de dólares.

La diputada Sonia Brito, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y quien fue parte de la comisión legislativa, explica que las cifras son aproximadas y que fueron contrastadas con el informe que realizó la Policía Federal del Brasil, el Ministerio de Justicia de ese país y la Superintendencia Regional de San Pablo.

“Estamos hablando de cinco millones (de dólares) solo en caso de sobornos y de 42 millones (de dólares) de sobreprecio en estas carreteras. Esa información es parte también del informe investigativo que se realizó en Brasil”, detalla Brito.

La comisión legislativa, presidida por la diputada oficialista Susana Rivero, terminó su trabajo investigativo y entregó su informe el 2 de octubre a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que el pleno apruebe el resultado de la indagación.

Luego de la aprobación, el informe será entregado a la Fiscalía General para que inicie los procedimientos investigativos. La comisión identificó a ocho exfuncionarios que supuestamente están vinculados en el pago de sobornos por parte de las empresas Odebrecht y Camargo Correa. Entre ellos se encuentra el expresidente Carlos Mesa, actual candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

Los investigados

Las otras personas investigadas por la comisión legislativa son Carlos Morales Landívar, exministro de Víctor Paz Estenssoro y de Gonzalo Sánchez de Lozada; Luis Jemio Mollinedo, exministro de Carlos Mesa; Carlos Romero Mallea, exviceministro de Mesa; Carlos Alarcón Mondonio, exviceministro de Mesa; Jorge Peredo Flores, expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC); Luis Landívar Pereira; exgerente de operaciones del SNC; y Mario Moreno Viruez, exministro del Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé. Todos estos exfuncionarios presentaron sus descargos ante la comisión.

La investigación brasileña detectó la participación de personas bolivianas en el pago de sobornos. En el informe aparecen las iniciales C. Morales, G.G.– N.S.C. y C.M. Estos signos serán investigados por el Ministerio Público, en caso de que la Asamblea Legislativa apruebe el informe de la comisión.

Según correos de empresarios brasileños, se detectó que en Bolivia hubo depósitos hasta en cuentas en el exterior.

Piden indagar a exdiputados
Según correos electrónicos de Marcos de Moura Wanderley, ex legisladores bolivianos se reunieron con empresarios brasileños en el hotel Maksoud de San Pablo y habla de un pago de 60.000 dólares.

El abogado del expresidente Carlos Mesa, Carlos Alarcón, solicitó a la comisión legislativa reabrir su investigación para incluir en su indagación a exlegisladores que habrían cobrado sobornos de parte de ejecutivos de las empresas brasileñas Camargo Correa y Odebrecht.

“La comisión debería pedir a la oficina de Migración el flujo migratorio de exlegisladores que fueron a Brasil a reunirse con estos empresarios brasileños”, detalla Alarcón.

EL DEBER tuvo acceso a los correos que mandó Marcos de Moura Wanderley, CEO de la empresa Camargo Correa en Perú, a Carlos Fernando Namur, exdirector de esta firma en San Pablo. En uno de los mensajes explica la aprobación del crédito de la CAF para la construcción de la vía Roboré-El Carmen y le informa de una reunión con legisladores bolivianos en el hotel Maksoud y habla de un pago de $us 60.000 para la aprobación de una ley.