Los conflictos sociales y denuncias obligaron a Evo Morales a optar por la destitución de sus colaboradores. Las carteras más estables son Cancillería y Economía.

El Deber logo
12 de noviembre de 2017, 4:00 AM
12 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Por la cartera de Medio Ambiente y Agua pasaron nueve ministros en los 11 años de gestión de Evo Morales y por el ministerio de Hidrocarburos, ocho. Estas entidades son las que más bajas sufrieron, mientras que en la Cancillería y en el de Economía solo pasaron dos autoridades, siendo las más estables. 

El analista Franco Gamboa considera que estos factores se producen por la confianza que depositó el jefe de Estado con sus colaboradores. Los casos más claros, dice, son David Choquehuanca y Luis Arce Catacora, quienes estuvieron 10 años como ministros. El primero fue removido en enero de este año, mientras que el segundo tuvo que renunciar hace cinco meses por problemas de salud.  

“Fueron figuras importantes, a las que se puede sumar Juan Ramón Quinta, muy criticado por el aparato externo del MAS, pero una figura de mucha confianza para el presidente Evo Morales. Y en esa misma magnitud están Choquehuanca y Arce Catacora. Creo que son tres figuras políticas importantes para el oficialismo y para Evo Morales que ahora están fuera de esa estructura”, destaca Gamboa. 

En contrapartida están las carteras que más cambios tuvieron. En Medio Ambiente y Agua pasaron nueve autoridades, mientras que en Hidrocarburos, ocho. 

 En el Ministerio de Medio Ambiente y Agua fueron posesionados Abel Mamani, Wálter Valda, René Orellana, María Udaeta, Mabel Monje, Felipe Quispe, José Zamora, Alexandra Moreira y Carlos Ortuño. 

Mientras que por Hidrocarburos pasaron Andrés Soliz Rada, Carlos Villegas, Saúl Ávalos, Óscar Coca, Luis Fernando Vincenti, José Luis Gutiérrez, Juan José Sosa y Luis Sánchez.

Otras carteras con tropiezos son Trabajo y Minería. En el primer caso asumieron ocho autoridades, mientras que en el segundo, siete. Por Trabajo pasaron Santiago Galvez, Wálter Delgadillo, Calixto Chipana, Carmen Trujillo, Félix Rojas, Daniel Santalla, Gonzalo Trigoso y Héctor Hinojosa, que está actualmente.   

Paso por Minería
Por el ministerio de Minería asumieron funciones Wálter Villarroel, José Dalence, Alberto Echazú, Milton Gómez, José Pimentel, Mario Virreira y ahora está César Navarro. 

El ministerio de Obras Públicas tuvo seis cabezas: Salvador Ric, Jerges Mercado, Óscar Coca, Wálter Delgadillo, Vladimir Sánchez y ahora Milton Claros. 

Por la cartera de Salud pasaron cinco autoridades: Nila Heredia (en dos ocasiones), Ramiro Tapia, Sonia Polo, Juan Calvimontes y Ariana Campero.

Por el ministerio de Planificación del Desarrollo desfilaron siete autoridades: Carlos Villegas (+), en dos oportunidades, Gabriel Loza, Graciela Toro, Noel Aguirre, Viviana Caro, René Orellana y hoy está Mariana Prado. 

Las otras carteras no tuvieron mucho movimiento y dentro de las estructurales, como Defensa y Gobierno, pasaron cuatro ministros por bando. En el primero asumieron Walker San Miguel, Rubén Saavedra, Jorge Ledezma y ahora Reymi Ferreira. Mientras que por Gobierno pasaron Alicia Muñoz, Alfredo Rada, Sacha Llorenti y el actual, Carlos Romero. 

En el ministerio de la Presidencia asumieron Juan Ramón Quintana (en dos ocasiones), Óscar Coca, Carlos Romero y ahora René Martínez. 

Los alejamientos

La mayoría de los alejamientos sucedieron por conflictos y denuncias en contra de las autoridades. Uno de los casos más llamativos fue el de Milton Gómez, exministro de Minería, que estuvo en el cargo cinco días. Evo Morales lo destituyó porque fue denunciado por el desfalco de Bs 7 millones a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y por incumplimiento de deberes. Luego se le liberó de responsabilidades en el proceso.  

Otro caso es el de Abel Mamani, primer ministro de Medio Ambiente y Agua de Morales. Esta exautoridad se alejó del cargo por un escándalo privado, que, tras ser público, el jefe de Estado le pidió su alejamiento. 

Otro fugaz paso por el Ejecutivo fue el de Jorge Ledezma como ministro en la cartera de Defensa. Ocupó ese cargo entre enero y marzo de 2015 y tuvo que renunciar por llevar a Chile una chaqueta alusiva a una salida soberana al mar en medio de una tragedia natural del vecino país.

La mayoría de los ministros que se alejaron ahora cumplen funciones públicas. Uno de los casos es el Alexandra Moreira, quien se alejó por la crisis del agua en La Paz del ministerio de Medio Ambiente y Agua y hoy asume funciones diplomáticas en México. Recientemente, Amanda Dávila, extitular de Comunicación, fue designada directora de la Editorial del Estado.

Otro caso es el de Sacha Llorenti, quien tras dejar el Ministerio de Gobierno fue designado embajador ante Naciones Unidas.