SÉPTIMO DÍA

Hay poblaciones que no dejan de crecer y acogen a diversas nacionalidades


En Samaipata una iniciativa particular muestra que más de 20 nacionalidades están presentes en este lugar. En otras comunas aledañas a la capital cruceña, como La Guardia y Warnes, las proyecciones anticipan más expansión 

Foto de referencia - Internet

16/07/2017

Para muestra un botón. Un video que se hizo viral en las redes sociales identificó que personas de 21 nacionalidades conviven en Samaipata, incluso hay extranjeros que son dueños de exitosos negocios.

Udit Suda, de la productora With One Eye Open, muestra fotografías de 54 personas que llegaron de países como Brasil, Colombia, Japón, Canadá e incluso migrantes bolivianos que escogieron Samaipata para vivir. El alcalde de este municipio, Flavio López, cree que el agradable clima y los lugares turísticos que tiene, como El Fuerte, cautivan a muchos visitantes que llegan y al poco tiempo deciden quedarse y formar su hogar.

Municipios con impulso
Otras poblaciones cruceñas también registran un imponente crecimiento, como sucede con La Guardia y Warnes, que están aledañas a la ciudad capital.
El municipio de La Guardia reportó casi 90.000 habitantes en el censo 2012, pero las proyecciones señalan que en 2020 alcanzará a más de 177.000. La misma figura se repita en Warnes, que en tres años más pueda superar los 214.000 habitantes y en este momento tiene casi 160.000.
Situaciones similares pasan municipios como Yapacaní, San José de Chiquitos, Ascensión de Guarayos y El Puente, entre otras.

Hay otros municipios, como Vallegrande que no registran mayor crecimiento, pero mantiene su población (más de 18.000 en este momento). El alcalde Casto Romero explicó que desde el área urbana salen a otros lugares, pero que también llegan desde las comunidades. En su criterio, el abandono rural es por la debilidad en la dotación de servicios básicos. Para revertir esta situación, dijo que han trabajado en la dotación de agua, que ahora cubre el 98% de la población, y en energía eléctrica, un 90% en su municipio, pero tienen proyectos en ejecución. El burgomaestre destaca que los municipios aledaños a la capital cruceña crecen aceleradamente porque la gente busca estar más cerca de donde hay servicios y trabajo.  

 

Solo Santa Cruz supera el millón de habitantes
Carlos Hugo Molina / Municipalista

Como municipalista especifica que la definición de la ciudad intermedia está en relación directa a la capacidad de ser nodos de servicios.

¿Por qué crecen más algunas poblaciones? 
Bolivia tiene 339 municipios, de esos solo uno tiene una población mayor de un millón de habitantes (Santa Cruz de la Sierra); solo tres que tienen más de 500.000 habitantes (La Paz, El Alto y Cochabamba); solo tres que tienen más de 200.000 habitantes (Tarija, Oruro y Sucre); solo cinco con más de 100.000. Bajo estas características podemos llegar a la definición que hay 256 municipios que tienen una población menos de 20.000 habitantes, y en ese volumen ninguno tiene un hospital de segundo nivel, lo que quiere decir que por la dispersión territorial, porque Bolivia con 1.098.000 km2 y 11 millones de habitantes, es un país que está obligando a trasladarse a las ciudades. 

¿Hay una presión migratoria? 
Hemos terminado una investigación y podemos precisar que la presión migratoria gira alrededor de tres elementos: nodos de servicios públicos; cohesión social a través de un desarrollo económico alrededor del turismo, y la seguridad alimentaria.  

¿Cuántas ciudades intermedias tiene Santa Cruz?
En el caso de Santa Cruz no son las capitales de provincias las ciudades intermedias, necesariamente. Carmiri, San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco tienen las condiciones, y también hay que fortalecer Guarayos. Excluimos las que están en el área metropolitana porque tienen una dinámica de dependencia de la ciudad, porque la actividad económica principal está en la ciudad capital. 

De los 56 municipios que tiene Santa Cruz se puede establecer una red de ciudades intermedias que deben estar alrededor de 10, pero es complicado dar nombres específicos, porque se necesita desarrollar todavía el concepto, la categoría y la aceptación. 



En esta nota