Una mayoría de los burgomaestres con juicios son del MAS. De seis en la cárcel, cuatro son del oficialismo. Otros procesados son aliados políticos del masismo

El Deber logo
18 de agosto de 2019, 4:00 AM
18 de agosto de 2019, 4:00 AM

Lo había dicho el ministro de Justicia, Héctor Arce. Su preocupación fue evidente, ya que una mayoría de los alcaldes procesados por corrupción pertenecen a filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La autoridad no dio cifras, pero se calcula que, de seis burgomaestres con juicios, cuatro son del oficialismo. En Cochabamba radican la mayor parte de procesos judiciales contra autoridades municipales.

Arce remarca que se luchará contra la corrupción así las autoridades sean del MAS. No dio datos a fondo, a pesar de que se solicitó la información.

“Si nosotros como Gobierno nacional nos ha tocado intervenir y procesar, y en muchos casos encarcelar a alcaldes, por hecho de corrupción, la gran mayoría del MAS, es una prueba concreta e irrefutable que nosotros actuamos -bajo el mandato del presidente Evo (Morales)- sin mirar quién está al frente”, recalca el ministro de Justicia.

Un último caso sucedió en la localidad de Ravelo, en el departamento de Potosí. El alcalde de ese municipio, Germán Espada Saavedra, fue enviado a la cárcel por tras hallarse indicios de la probabilidad de autoría en el delito de concusión, tras denuncia planteada por un empresario constructor.

Acusación penal

El ministro Arce detalla que Espada incurrió en varios actos de corrupción en la adjudicación de obras, por las cuales solicitaba el 10% del monto total. “Si daba la construcción de una obra de 500 mil bolivianos solicitaba 50 mil bolivianos”, acusa. 

En Cochabamba es donde más alcaldes fueron enviados a recintos penitenciarios. Los masistas David Campero, de Independencia; Hugo Candia, de Quillacollo; y Pacífico Otálora, de Vinto, fueron enviados a distintas cárceles en los últimos diez años.

El aliado del MAS Zacarías Jayta, que era del Frente Para la Victoria (FPV), también fue enviado a prisión. Los últimos dos casos fueron el de José María Leyes, alcalde suspendido de Cochabamba, y de Eduardo Mérida, de Quillacollo.

Ambos están en prisión por hechos de corrupción. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, destaca que la justicia actúe contra burgomaestres del MAS, pero señala también que el sistema judicial tiene una coordinación política con el Gobierno para “acorralar” a las autoridades de oposición creando procesos legales.