SÉPTIMO DÍA

Fuerza de élite F10 se incautó de $us 2 millones de contrabando


El Gobierno invertirá Bs 56 millones en la construcción de por lo menos 28 puestos militares en la frontera con Chile. El comando contra el contrabando operará desde octubre 

Coordinación binacional la banda de contrabandistas opera en ambos lados de la frontera. En Sabaya abundan vehículos con placas de Chile, son personas que viven en los dos países / Foto: APG Noticias

11/06/2017

Su trabajo es prácticamente invisible y se enfoca en labores de inteligencia. La unidad de élite de las Fuerzas Armadas F10 se incautó de $us 2 millones al contrabando en la frontera con Chile. Con estos resultados, el Gobierno se entusiasmó e invertirá cerca de Bs 56 millones en la construcción de al menos 28 puestos militares, que serán instalados cada 30 kilómetros en el límite con la república chilena.  


En estos nuevos puestos trabajarán militares, policías, agentes migratorios y personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Cada unidad costará Bs 2 millones, según reveló a EL DEBER el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.


Además, la autoridad remarcó que las tropas de élite F10, que fue enviada a la frontera con Chile para coadyuvar en la lucha contra el contrabando, se lograron incautar de $us 2 millones en mercadería que se pretendía ingresar de manera ilegal a territorio boliviano. “Este grupo tiene un trabajo más abocado en temas de inteligencia y coordinan con la Aduana”, resaltó el ministro Ferreira. 

Grupo de élite
La autoridad descarta que los efectivos del F10 actúen de manera abusiva en la frontera y niega que este grupo tenga órdenes para disparar. “Claro, si son agredidos ellos pueden actuar, eso por mandato de la ley”, remarcó el ministro.  


El Gobierno envió 15 efectivos del comando de élite F10 a la frontera con Chile. Esta unidad reúne a efectivos del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada. Conocidos como los ‘Chachapumas’ es una fuerza antisubversión que fue creada en 2008. El grupo de élite realiza una preselección de sus efectivos, quienes, en principio, deben ser solteros, con el objetivo de no comprometer a sus familiares en emergencias.


Sobre la creación del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Lucha Contra el Contrabando, el ministro Ferreira explicó que esta iniciativa estará instalada bajo dos pilares: el entrenamiento y la especialización. La unidad especializada contará con 1.500 efectivos y se espera que empiece a operar en agosto del presente año.  


Además, el ministro recalcó que cada unidad contará con equipos de tecnología para el trabajo de coordinación. “Ahora los contrabandistas tienen teléfonos satelitales y drones, entonces tenemos que combatir también con tecnología de punta”, destacó Ferreira. 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad