El proyecto boliviano de Generación de Capital Humano logró el tercer puesto en el evento internacional. El país compitió con 12 naciones.

El Deber logo
5 de mayo de 2019, 4:00 AM
5 de mayo de 2019, 4:00 AM

Bolivia arribó a Sochi, Rusia. En esa ciudad se llevaron a cabo los Atomexpo Awards, premios que tienen el objetivo de galardonar los mejores proyectos que incluyan a la tecnología nuclear. La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) recibió la condecoración. “Esto demuestra que las iniciativas bolivianas son valoradas en el mundo.

Estoy muy feliz por recibir este premio y en realidad el esfuerzo es de toda la ABEN. Es una emoción escuchar el nombre de tu país afuera, pero más cuando se trata de cosas positivas”, declara el director de Aplicaciones Nucleares de la ABEN, Luis Fernando Cáceres, quien recibió el galardón. La Atomexpo es un foro industrial y nuclear que se desarrolla cada año y es organizada por la estatal rusa Rosatom.

En esta gestión el evento se llevó a cabo en la ciudad de Sochi y reunió a más de 3.600 representantes de 74 países, según detalló Alexéi Lijachov, director general de Rosatom. Los participantes ingresaron al debate sobre el desarrollo de la industria nuclear y la aplicación de tecnologías nucleares en diversas áreas, como medicina y salud, materiales únicos, agricultura, transporte, ecosistema, seguridad y exploración espacial.

A futuro

“La energía nuclear es la segunda mayor fuente de energía con bajas emisiones de carbono después de la hidroenergía. La industria nuclear global ha establecido el objetivo para el año 2050 de abastecer 25 por ciento de las necesidades mundiales de electricidad. Esto significa que deberemos tener tres veces más las construcciones nucleares de hoy”, declaró la directora general de la Asociación Nuclear Mundial, Agneta Rising. Bolivia llegó a la cita y recibió sugerencias y experiencias en la temática de tecnología nuclear.

La intención es aplicar lo recibido en el funcionamiento del centro nuclear que se construye en la ciudad de El Alto. El proyecto boliviano ganó el tercer puesto dentro del foro internacional, compitiendo con otros 12 países, entre ellos Austria y Bangladesh. El primer país ganó el primer puesto. La iniciativa nacional se denomina Generación de Capital Humano, plan que tiene la intención de formar recursos humanos para la aplicación de políticas nucleares en el país.