SÉPTIMO DÍA

Exautoridades observan la ejecución policial que hubo al tercer atracador


Luego de la mañana fatal del 13 de julio, todavía los videos que siguen circulando en las redes sociales permiten presenciar el horror de una jornada negra. Un oficial de la Policía en servicio pasivo y un exfiscal analizan, una vez más, la escena del tiroteo 

Adao da Silva, Camilo Pinto y Ronny Suárez acabaron a tiros en las puertas de Eurochronos

13/08/2017

El ex comandante departamental de la Policía Rolando Fernández y el exfiscal de materia Joadel Bravo, a un mes del atraco a la importadora Eurochronos y luego de ver con detenimiento los videos filmados por la gente que fue testigo del violento asalto y que registraron en sus teléfonos celulares lo que sus ojos observaban con estupor la mañana del jueves 13 de julio, coincidieron en señalar que se debió haber respetado la vida al último de los asaltantes que sale de la firma y que luego de rendirse es ejecutado. 

El hombre en cuestión era Camilo Pinto Maldonado, que el día del atraco vistió de camisa blanca y pantalón jean celeste. Él, durante el último intento de salir del lugar, usó como escudo humano a Ana Lorena Tórrez y se puso el chaleco antibalas del policía Dionisio Castro antes de rendirse y ser ajusticiado.

A decir de Bravo, cuando Pinto al verse solo dentro de Eurochronos y sin ningún cómplice que lo apoye decide salir, la proporcionalidad entre la banda de atracadores y los agentes quedó en desbalance en favor de los uniformados, por lo que él considera que las fuerzas del orden debieron haberlo reducido y detenido.

Para Fernández también Pinto debió haber sido reducido, pero el ex jefe policial reflexionó y dijo que ante una situación de crisis como la que se vivió aquella mañana de julio y considerando las situaciones que rodeaban el hecho en ese momento, cuando los delincuentes ya habían asesinado al teniente Carlos Gutiérrez y herido en el fuego cruzado a otros dos agentes, “es necesario estar en los zapatos de los policías”.    

Sobre las restantes actuaciones policiales que se ven en los múltiples videos caseros, Fernández explica que los protocolos y los escenarios ficticios en los que son entrenados los agentes fueron rebasados por la situación real en la que no hubo posibilidad de planificación ni de negociación con los asaltantes. 

¿Cuál bala fue la asesina?
Tanto Fernández como Bravo son cautos al momento de comentar sobre cuál bala y de qué lado llegó al cuerpo de Ana Lorena Tórrez, la administradora de Eurochronos que falleció en la balacera. Ninguno se juega por un resultado de lo sucedido, aunque piden celeridad para conocer los estudios periciales.  

“Necesitamos un IDIF en Santa Cruz”, reclama Bravo y pide esperar las pericias para fijar una posición sobre el deceso, mientras que Fernández indica que para él solo hay dos posibilidades, que el proyectil hubiera llegado de la parte alta o que el disparo hubiera sido realizado por el asaltante, que en este caso fue Pinto, el hombre ejecutado al final del tiroteo.  



En esta nota



e-planning ad