SÉPTIMO DÍA

Está viva la obra de Noel Kempff Mercado en la actualidad


Su legado queda en estudios y documentos que son referentes para entender la biodiversidad un naturista que dedicó su vida  al cuidado de la vida silvestre , la conservación y la investigación

Arturo Moscoso conoce muy bien la obra que dejó Noel Kempff Mercado para los bolivianos y para el departamento

17/09/2017

Noel Kempff Mercado representa mucho para todos los estudiosos e investigadores de los recursos naturales, y en la medida que se lo va conociendo, resalta más el impacto nacional con relación a su obra. Esto quiere decir que la visión que él tenía en su trabajo, proyectaba mucho lo que significaba; la importancia del conocimiento de la biodiversidad en el país. 

Fue un referente a escala nacional de todos los aspectos de conocimiento  biológico y de la historia natural en el trópico boliviano, ese referente hizo que entre en contacto con científicos de otros países. 

No solamente es referente para grupos especiales de la biodiversidad, sino que también tiene un trabajo relacionado a su carácter conservacionista. En este aspecto merece destacar que en toda su vida, todo lo ha realizado como aporte hacia la conservación de la naturaleza. 

Su aporte está plasmado en una serie de publicaciones científicas relacionadas al trabajo con abejas, aves, reptiles, peces y hacia la creación de unidades de conservación y áreas protegidas. 

Un impacto creciente
Lo más destacable es el impacto de su trabajo, de su obra, cada vez más creciente y se manifiesta, en el caso de las unidades de conservación y áreas protegidas por ejemplo, concentrados en los  trabajos que realizaron en lo que hoy es el Parque Noel Kempff Mercado y la importancia de carácter internacional, y también en los fundamentos para la creación del Parque Amboró.

En ese sentido el aporte que se hizo en relación a los estudios en el exparque Nacional Huanchaca sirvió para que pueda fundamentarse el apoyo a esa área y su ampliación. Esto impulsó la proyección, hacia nuevas áreas de protección, tanto en  ecosistemas acuáticos, como el caso también de Lomas de Arenas, y otras áreas del oriente, muestra que él pensaba en consolidar más áreas protegidas para Santa Cruz y para Bolivia. 

Su aporte a la conservación de especies es muy importante, porque 30 años después Bolivia trata de consolidar su sistema nacional de áreas protegidas. 
 
El cuidado de la vida silvestre 
Otro aspecto importante de su trabajo fue el relacionado al cuidado de la vida silvestre y de las especies en peligro, en una época en que había mucho comercio y tráfico de animales, en ese sentido él como especialista, naturalista las conocía muy bien. La Convención Internacional del Comercio de Especies Amenazadas (Cites) tiene su nombre como referencia en términos científicos, de ahí que hace una correspondencia con las autoridades públicas de entonces en Bolivia y también con la secretaría internacional localizada en Suiza. Entonces, vía Noel,  hay todo un acompañamiento de las especies potenciales a ser comercializadas bajo programas permitidos en esa época, pero a la vez las alertas sobre todo al control del tráfico de animales. 
Era un referente muy importante para evitar ese tráfico de especies.

Creación del zoológico

Otro aporte de su obra está relacionado al trabajo del zoológico, que es una de las áreas públicas más visitadas de Santa Cruz de la Sierra. Le puso empeño para su creación, crecimiento, incorporación de especies y la visión de mantenerla como una exposición de animales de la fauna nacional o del neotrópico específicamente. Este lugar  sirvió como centro científico, de estudio, de intercambio, y de visitas para conocer la fauna cruceña.

Su legado también quedó en el Jardín Botánico. Hubo un gran trabajo en el primero que fue destruido por las riadas  del río Piraí y en su preocupación por la búsqueda de nuevos terrenos para consolidar el nuevo Jardín Botánico. Su trabajo relacionado a la protección y a la consolidación de las especies botánicas también es muy importante y conocida.

Paralelamente vemos que su aporte no solo se queda en el campo, sino que se ve en la ciudad, que se ve en la vegetación de algunos parques y jardines de Santa Cruz de la Sierra. Mucha gente recuerda las arborizaciones realizadas por Noel y lo vemos en las diferentes manifestaciones florísticas o la belleza que hay en la ciudad con muchas avenidas con plantas que fueron de su época.

A la investigación

Su aporte a la investigación científica permite contar con archivos y documentos importantes, que son de consulta de diferentes especialistas sobre presencia o no de diferentes especies, porque Noel Kempff era el referente para Bolivia de muchos investigadores especialistas y universidades del exterior, de grandes museos de Historia Natural e instituciones de investigación. 

También se resalta mucho el trabajo hacia la apicultura en Bolivia, que era el referente nacional para las grandes entidades apícolas a escala internacional. Tiene una serie de trabajos científicos en revistas internacionales sobre el aporte de abejas nativas, y contribuyó a las técnicas de cración inclusive tiene un diseño con su nombre de una caja de producción.

Es importante mencionar la obra de Noel Kempff y las aves, podemos mencionar su libro Las aves de Bolivia y también tiene Ofidios de Bolivia que son publicaciones muy interesantes para conocer nuestra vida silvestre en Bolivia.

Su aporte hacia la defensa de la naturaleza es digno de destacar, porque eso lo vemos no solamente en sus acciones que evitaron la deforestación y el tráfico de especies. En vida siempre alertó sobre la pérdida de las especies, participó en eventos y congresos científicos para  difundir ese problema, destacó en asociaciones para la defensa de la naturaleza y denunció constantemente los comercios ilegales, tráfico de especies, y criaderos clandestinos.

Hubo una serie de intercambios de informaciones sobre motivaciones a generar muchas acciones de conservación y de hecho también relacionados a conferencias, debates, talleres,  en el aspecto de conservación de la naturaleza en Bolivia.

Previo a su muerte dejó un documento muy importante relacionado a propuestas de aportes a la legislación de vida silvestre y un mapa de peces del departamento de Santa Cruz. A medida que vamos conociendo la obra, que vamos viendo los archivos, los documentos, vemos que realmente la proyección y la visión de Noel Kempff Mercado era cada vez más creciente. 



En esta nota