Revolución. Con la agencia Xinhua y el grupo de medios SUMG, China da el salto hacia la revolución digital con millones de seguidores diarios

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3 de junio de 2018, 4:00 AM
3 de junio de 2018, 4:00 AM

De la mano del Estado, China se encuentra en plena revolución digital. Los medios tradicionales ya pegaron el salto hacia las plataformas multimedia para un mercado de más de 300 millones de usuarios activos. 

La misión de EL DEBER visitó dos medios nodales de este proceso de transformación. La agencia de noticias oficial Xinhua, en Pekín, y el SUMG (Grupo Unido de Medios), con sede en Shanghái, la capital económica de China.

Con 10.000 empleados en todo el mundo, entre periodistas y administrativos, con 31 oficinas en China, 107 delegaciones en el extranjero y despachos en seis idiomas (entre ellos inglés y español), Xinhua es una de las agencias de noticias más grandes del planeta.

La agencia se fundó en noviembre de 1931 con el nombre de Nueva Agencia de la China Roja y cambió su denominación a la actual en 1937 tras un largo proceso estrechamente vinculado con el proceso revolucionario impulsado por Mao Tse Tung.

Lu Liyi, del departamento de Relaciones Internacionales, y el corresponsal, Feng Junyang, explicaron que el principal objetivo de la entidad es dar a conocer al mundo la información más reciente y efectiva sobre lo que pasa en China y el socialismo con particularidades chinas que impulsa el presidente Xi Jinping.

El corresponsal en Bolivia de Xinhua es el periodista René Quenallata Paredes, quien forma parte del equipo de noticias en español que publica en el sitio www.spanish.xinhuanet.com.

Lu Liyi remarcó que diversos países cuentan con un corresponsal permanente en Pekín, por lo que invitaron a EL DEBER a seguir el mismo camino, para lo cual ofrecen las más óptimas condiciones para el trabajo periodístico.

Con más de 8.000 miembros, 20 diarios y revistas y dos editoriales, el pool de medios SUMG es uno de los brazos mediáticos más importantes del aparato estatal chino. El grupo se nutre con los aportes de las empresas estatales y empresas privadas nacionales y transnacionales que
apuestan por el desarrollo de los medios digitales en China.

Solo los diarios impresos de SUMG llegan a una tirada de 3,7 millones de ejemplares diarios. Los diarios Jiefang Daily, Wenhui Daily y el

Xinming Evening News están entre los diarios más vendidos del mundo.
SUMG también forma parte de la compañía Shanghái Xinhua Media, que cotiza en la bolsa.

Pero la gran apuesta de SUMG, según el vicegerente general, Cheng Feng, radica en los medios digitales donde las audiencias se han disparado por cientos de miles. Allí aparecen dos joyas mediáticas como la vanguardia en la convergencia de medios digitales: The Paper (El Diario) y el Jiemian, el proveedor de informaciones financieras del grupo.

“Apostamos por la última tecnología al servicio de la información y la comunicación desde China para el mundo”, indicó Feng tras el diálogo sostenido con el director general de EL DEBER, Pedro Rivero Jordán, en la sede del grupo en Shanghái.

Fundado en julio de 2014, The Paper ha logrado posicionarse como uno de los medios digitales más grandes del planeta con 80 millones de suscriptores en teléfonos móviles. A su vez, Jiemian cuenta ya con 12 millones de suscriptores fijos. El grupo SUMG tiene acuerdos estratégicos con la agencia francesa AFP y la ABC de Australia. A su vez, la entidad coopera con universidades de todo el mundo para la generación de centros de pensamiento y foros globales sobre los principales asuntos de la agenda internacional.