7º Día

Colectivos se hacen fuertes ante una débil oposición


Las plataformas ciudadanas realizarán actos el 10 de octubre en defensa de los 35 años de democracia. En La Paz habrá un cabildo y en Santa Cruz, una marcha. 

El 21 de febrero de 2016 la población boliviana votó por el No a la propuesta de reelección presidencial

08/10/2017

La intención de defender la democracia no tiene un color político. En ese afán, los colectivos ciudadanos y plataformas se hacen más fuertes ante un débil aparato opositor que, sin un líder visible, intenta frenar las intenciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) de buscar una cuarta reelección de Evo Morales. 
Solamente en La Paz y El Alto lograron juntarse 50 colectivos y anuncian un cabildo en la plaza San Francisco, de la sede de Gobierno, con el objetivo de defender los 35 años de democracia. 

“La democracia está en riesgo, está en proceso de catástrofe si es que se acepta la reelección de Evo Morales. Están intentando violar la Constitución que ellos mismos elaboraron con muertos de por medio en la Calancha (Sucre)”, expresó Alberto Astorga, del colectivo Fuerza, Unidad y 
Renovación. 

Entre los colectivos organizados están Bolivia Somos Todos, Otra Izquierda es Posible, Fulgor Comunicación Inclusiva, Poder Ciudadano, Movimiento País, Colectivo Ciudadano 21F, Petardos, entre otros. 

José Antonio Quiroga, del colectivo ciudadano  Una Nueva Oportunidad, considera que el 21 de febrero de 2016, día del referéndum que rechazó una nueva reelección de Morales, marcó un punto de inflexión en la política boliviana, lo que creó una conciencia ciudadana en torno al rechazo del proyecto oficialista. 
“El MAS tuvo y tiene una idea muy instrumental y precaria de la democracia, y un desafecto por la legalidad constitucional y por la institucionalidad estatal”, considera Quiroga, sobrino del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, que fue asesinado en la época de la dictadura. 

Quiroga descarta que las posiciones de los colectivos tengan un color político o respaldo económico de la oposición. “Son voces ciudadanas que están cansadas de un Estado autoritario y que quieren un Estado de derecho”, señala el activista. 

Percepción de plataformas
Otro colectivo que es crítico al proyecto del MAS es la Plataforma 21F. Su representante, Christian Tejada, considera que la democracia en Bolivia está en “estado de coma” tras la intención del oficialismo de “perpetuar” a Evo Morales en el poder.  

“Hago un llamado público a toda la ciudadanía que ama la democracia, que respeta la voz y el voto del soberano a este 10 de octubre a manifestarse a las calles. Es necesario que este Gobierno totalitario y autoritario vea un pueblo digno de pie que defenderá su voto”, afirma Tejada. 

En Santa Cruz, la concentración en defensa de la democracia será en la plaza del Estudiante. El líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, informó de que existe unidad con las plataformas ciudadanas para llevar adelante la concentración contra la repostulación de Morales. 

“La institucionalidad cruceña está unida a todas las plataformas ciudadanas, con las que hemos coincidido que es necesario que el pueblo cruceño esté unido para recordar los 35 años de vida democrática en Bolivia”, remarca Cuéllar. 

En el MAS minimizan estas concentraciones y tildan a las plataformas y colectivos ciudadanos de tener un “afán político”. El diputado Édgar Montaño señala que los representantes de estas organizaciones tienen afinidad con partidos de oposición. 

“¿Quiénes están detrás de estos llamados? Están pues dirigentes que tienen afinidad política con partidos de oposición; entonces, estos llamados cabildos o reuniones tienen finalidad política y la quieren camuflar con la presencia ciudadana”, dice Montaño.   

Respeto al 21F

El coordinador del colectivo  Fuerza Ciudadana, Ilya Fortún, remarca que el  21 de febrero del año pasado fue “una manifestación de absoluta legitimidad democrática que la ciudadanía  exige que se respete”.   

Fortún niega respaldo político de oposición y señala que toda la ciudadanía puede participar de los actos del 10 de octubre. 

Sin embargo, líderes de la oposición anunciaron que participarán en la manifestación en defensa de los 35 años de democracia, según el diputado Wilson Santamaría, jefe de bancada de Unidad Demócrata. 

Mientras, el oficialismo no tiene programado eventos por los 35 años de democracia, empero, anuncian que Evo Morales emitirá palabras el 10 de octubre respecto a esta temática. 

“No queremos medir fuerzas y solo aplicamos la normativa legal, no queremos modificar la Constitución, solo pedimos que se respeten los derechos civiles de las autoridades electas”, remarca el senador Milton Barón (MAS). 

La pulseta entre el MAS y los colectivos ciudadanos se reaviva y deja a un lado la pelea que da la oposición. Las plataformas se adueñaron de la victoria del referéndum del 21 de febrero.  



En esta nota



e-planning ad