Parten del puerto de Iquique y llegan hasta Tacna y Puno, en Perú. De esas zonas envían el contrabando a Bolivia. El Gobierno anuncia mayor control en ambas fronteras. Preocupa la internación de papa y cebolla desde territorio peruano

El Deber logo
14 de julio de 2019, 15:00 PM
14 de julio de 2019, 15:00 PM

Es la frontera con todos los suelos naturales. Altiplano, valles y selvas -incluso el lago Titicaca- son compartidos entre Bolivia y Perú. El extenso límite permite que ingrese y salga mercadería de contrabando. Las mafias utilizan distintos tipos de estrategia, pero lo que alarma es la internación de productos transgénicos que pueden dañar la salud. Además, los clanes chileno-boliviano ahora prefieren llegar a Tacna y Puno para introducir su mercancía a territorio nacional.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, detalla que los contrabandistas que operan en Chile ahora prefieren llegar a las ciudades peruanas de Tacna y Puno con la mercadería. De ahí, cruzan la frontera y llegan a la ciudad de El Alto.

“Hemos verificado esa nueva modalidad en Tacna y Puno porque en ambas regiones ya venden electrodomésticos, situación que no ocurría antes. Esos delincuentes están cambiando su forma de operar y creen que por la parte de Perú será más fácil entrar a Bolivia, pero se equivocan porque ya estamos controlando mejor esa frontera”, remarca Rodríguez.

Los clanes salen del puerto de Iquique con todo tipo de mercadería. Muchas veces se quedan al lado chileno porque existe control en territorio boliviano. Esperan días y deciden ampliar su travesía y llegan a la frontera entre Chile y Perú.

Lo que llega del Perú

La papa y la cebolla peruanas son los alimentos transgénicos que preocupan al Gobierno boliviano. Rodríguez explica que estos comestibles pueden dañar la salud de los compradores nacionales.

“Ya estamos trabajando en la frontera con Perú. Lamentablemente Perú nos está invadiendo con productos transgénicos que, la verdad, son dañinos para la salud y son más baratos, como la papa y la cebolla. Estamos afectando a los productores de los barrios cruceños y cochabambinos”, declara Rodríguez.

El Comando Estratégico Operacional (CEO) empezó a operar en los puntos críticos en la frontera con Perú. Se hace énfasis a la zona de Desaguadero, por donde existe contrabando hormiga. Pero hay rutas ilegales que bordean el lago Titicaca que son empleadas por las mafias y son por donde ingresan los camiones llenos de papa y cebolla.

“Ahora las ventanas hacia el país están abiertas y aquellos que se dedican a lo ilícito están entrando por todo lado. Pero estamos trabajando arduamente para erradicar el contrabando en la frontera con Perú, así como lo estamos haciendo en la frontera con Chile”, destaca Rodríguez.

Chile y Perú

El viceministro compara ambas fronteras. De Chile se introduce mercadería de todo tipo, especialmente artefactos electrónicos, autos indocumentados y ropa usada. Pero el límite con Perú -dice la autoridad- es de ida y vuelta. Rodríguez detalla que, además de papa y cebolla, ingresa de suelo peruano comestibles industriales, diferentes verduras, objetos de plástico y otros. De Bolivia sale al vecino país gas natural, gasolina, ropa usada y artefactos electrónicos. que generalmente llegan desde el puerto chileno de Iquique.

En la frontera de Desaguadero, la mercadería de contrabando se vende en territorio peruano con factura boliviana, lo que permite su paso por los puestos de control aduanero. Existen comercios que ofertan todo tipo de productos, a excepción de los productos transgénicos, que son introducidos poco a poco o de gran magnitud en camiones.

Rodríguez destaca que en el mes de junio se secuestró 48 toneladas de mercadería de contrabando, en su mayoría cebolla y papa, que ingresó de forma ilegal por la frontera con Perú.

“Se incautó 40 toneladas de cebolla, seis de papa y dos de diferentes frutas, además de bebidas alcohólicas como whisky y ron, productos que fueron destruidos”, destaca Rodríguez.

El diputado opositor Wilson Santamaría anuncia que se pedirá un informe al viceministerio de Lucha Contra el Contrabando para verificar si es que se redujo la internación de mercancía ilegal que llega tanto de Chile como del Perú.