SÉPTIMO DÍA

6 de cada 10 extranjeros que llegan a Bolivia viven en Santa Cruz


Las estadísticas muestran que el departamento cruceño no solo tiene la ciudad más poblada de Bolivia, sino que también registra el menor porcentaje de ‘expulsión’ de personas. La población en el país se mantiene joven, según datos del INE


16/07/2017

Santa Cruz es el departamento preferido por la mayoría de los extranjeros que residen en el país. Según el censo nacional de regularización migratoria que inició el Ministerio de Gobierno en noviembre del año pasado, de los 60.647 súbditos de 84 países registrados hasta la fecha, 38.036 (62,7%) están asentados en este departamento. El otro 37,3% se encuentra distribuido en las ocho regiones.

Henry Baldelomar, director departamental de Migración, resaltó que la colonia brasileña es la de mayor presencia en el país, seguido por los peruanos, colombianos, chilenos y argentinos. Entre los primeros diez de la lista también se ubican  estadounidenses, chinos y españoles.  

Un alto porcentaje de los brasileños son estudiantes universitarios que llegan al país para cursar, con preferencia, la carrera Medicina. Esto se refleja en la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol), donde hasta hace poco el 60% del alumnado en esta carrera era de esta nacionalidad; ahora disminuyó a 50%, porque también ingresaron más bolivianos, explicó el responsable de Relaciones Públicas, Demetrio Casanova. 

Calculan que al menos unos 30.000 brasileños estudian en Santa Cruz y otro porcentaje menor se desplaza a Cochabamba.
La llegada de estos ciudadanos ha generado movimiento económico alrededor de esta universidad, donde abundan los negocios, restaurantes con comida de ese país y alquileres de inmuebles.

Hasta hace cinco años predominó la población estudiantil brasileña en la Universidad Nacional Ecológica (UNE), pero en este momento hay más presencia nacional y  han ingresado otras nacionalidades,  como colombianos, paraguayos y venezolanos, explicó Hernán Cabrera.
El segundo departamento con presencia de extranjeros es Cochabamba (12.420), seguido por La Paz (5.918), Beni (1.083), Pando (870), Tarija (845), Oruro (612), Chuquisaca (525) y Potosí (338), según los registros de Migración.

La tierra que más retiene
Además de captar extranjeros, Santa Cruz es el departamento que más retiene a sus habitantes. En los censos de población y vivienda de 1992, 2001 y 2012, presenta el menor porcentaje de emigrantes de toda la vida con 3,9%, 3,6% y 3,5%, respectivamente. La capital cruceña es la ciudad más poblada del país con casi 1,7 millones de habitantes, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística. 
El senador cruceño Óscar Ortiz, UD, destaca que esta región ofrece las oportunidades de progreso, por eso es que su gente difícilmente sale a otro lugar. “No solo es el departamento que ilusiona, sino que está transformando la vida de muchos bolivianos”, apuntó.

Precisamente la amabilidad de la gente y las oportunidades que ofrece Santa Cruz son algunas de las razones por las que Mauro Rojas (70) nunca quiso alejarse de su tierra.

Otros llegaron y crearon vínculos afectivos y laborales. Es el caso de la familia de Juan Pablo Llorenty (37). Hace 10 años se unió a una cochabambina. Sus padres, Hortencia (potosina) y Roberto (chuquisaqueño), llegaron  hace más de 50 años a esta tierra.

Pando crece y atrae

El departamento amazónico muestra un aumento considerable de población inmigrante de toda la vida desde 1992, con 22,9%, pero en 2012 aumentó al 41,3%; es decir, primero registró la llegada de 23 migrantes por cada 100 habitantes de ese territorio, y luego 41 personas de otros departamentos migraron a Pando, por cada 100 que residen habitualmente.

El senador de Pando Fernando Ferreira, MAS, subraya que ese departamento ha recibido migrantes de Beni y del occidente del país. En Cobija hay nuevos barrios que se formaron con los foráneos.

Entre 2001 y 2012, los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí y Beni, registran una tasa de migración neta negativa, en tanto que Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Pando reflejan una tasa de migración neta positiva. 

En el Día Mundial de la Población, que se celebró el 11 de Julio, el INE destacó que la población de Bolivia se mantiene joven con una tasa de crecimiento de 1,4%. La población menor de 15 años representa un 32,4%; la de 15 a 29 años constituye el 27,2%; el grupo de 30 a 59 años un 31,4% y la de adulta mayor está en el 8,9%.  



En esta nota



e-planning ad