Domingo 21, de julio del 2013
EL DEBER
“Las disculpas (de Evo) muestran una voluntad”

El senador del PT cree que su país es solidario con Bolivia


IVÁN PAREDES TAMAYO - ivan.paredes@eldeber.com.bo

Pertenece al Partido de los Trabajadores (PT), organización política de Lula da Silva. Ve necesidad de reestablecer la relación bilateral, que, según dijo, se vio dañada por el caso del senador Pinto y las requisas a los aviones militares brasileños.

¿Es el peor momento en la relación Bolivia-Brasil?
Hay necesidad de realizar un esfuerzo de mucha voluntad, porque Bolivia y Brasil tienen todas las condiciones de establecer las mejores relaciones diplomáticas en la actualidad. La presidenta Dilma Rousseff fue solidaria con el mandatario Evo Morales respecto a lo que sucedió con el vuelo que hizo de Rusia a Bolivia y que tuvo dificultades de aterrizar su avión en tierras europeas. También el Gobierno y el Congreso brasileño fueron solidarios en la causa boliviana...

¿Cree que Evo Morales es solidario con Brasil?
No se ve lo mismo en los episodios del asilo al senador Róger Pinto y otros problemas, incluso de los hinchas del Corinthians que aún se encuentran presos en Oruro; por eso hay una necesidad de reestablecer las buenas relaciones porque ambos países tienen mucho por delante para trabajar en cooperación y desarrollo, y otros diversos aspectos.

¿Cómo actuó Brasil cuando conoció el asesinato del niño boliviano en Sao Paulo?
Cuando yo conocí el hecho del niño boliviano que fue asesinado por ladrones en San Pablo, yo, como senador del Partido de los Trabajadores (PT), comparecí ante la familia y ante la diplomacia boliviana por la tragedia. Por lo tanto, todo lo que se pueda hacer para mejorar las relaciones es bienvenido.

¿En qué se puede trabajar para mejorar la relación?
En todo lo posible, pero creo que es importante establecer la libertad en fronteras tanto para bolivianos como para brasileños que puedan escoger dónde vivir, dónde trabajar o dónde estudiar, con eso se podrá consolidar la integración que oscila entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

¿Cree que la requisa a aviones brasileños puso en crisis la relación diplomática?
Creo que estos incidentes serán superados en un tiempo breve, no conozco a fondo el incidente, pero creo que esto será de pronto superado, porque hay motivos muy fuertes para el desarrollo de buenas relaciones entre Bolivia y Brasil.

Evo Morales se disculpó con el Gobierno de Brasil. ¿Es suficiente una excusa?
Las disculpas son un buen ánimo de intentar mejorar las relaciones. Es importante la disculpa de Evo Morales y eso demuestra que existe la intención de avanzar en la integración de ambos países. Es necesario hacer todo lo posible para mejorar las relaciones.  

¿Cree que hacer pública la información sobre las requisas a aviones brasileños es un mensaje a Evo Morales para intentar mejorar la relación?
Creo que no, repito que es necesario hacer todo lo posible para mejorar las relaciones


Compartir

Más notas