Tres días para disfrutar de vinos y quesos

ESPECIAL

El Festival Internacional de Vinos y Quesos 2017, abre sus puertas desde este jueves 13 hasta el sábado 15, en el pabellón Brasil de la Fexpocruz.

El sabor del vino impregna cada julio en Santa Cruz. El Festival Internacional de Vinos y Quesos 2017, abre sus puertas desde este jueves 13 hasta el sábado 15, en el pabellón Brasil de la Fexpocruz.

Desde hace más de 16 años, cuando comenzó una de los mayores muestras de la gastronomía nacional, marcas como Campos de Solana, Aranjuez, Kohlberg, Quesos Maya y otras, presentan sus delicias.

Las principales bodegas nacionales y del exterior - llegadas de Chile, Argentina, Brasil, Italia, España, Portugal y Francia, entre otros lugares-, se dan cita en la muestra boliviana para exponer y hacer degustar lo mejor de su producción.

También hay quesos y fiambres, la combinación ganadora cuando de tomar vino se trata.

Las puertas se abren de 19:00 hasta la media noche.

Aquí te mostramos algunos datos básicos sobre lo que se verá en la muestra y cuál es el estado de la industria en el país:

Lo que no te puedes perder

Una de las estrellas de la muestra viene de la mano de la bodega Campos de Solana que presentará Esther Ortiz, que ganó medalla de oro en el Concurso Internacional de vinos de Bruselas, uno de los más prestigiosos del mundo.

Se trata de un vino de cepa petit verdot de 24 meses de guarda en barricas de roble francés, que lo convierten en un vino de alta gama.

La bodega Aranjuez estará presente en la muestra

Kohlberg también presentará un nuevo vino que integra las cepas de Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah.

En cuanto a piqueos, los Quesos Maya propone productos artesanales como el chevret y camembert. Mientras que Il pane della casa trae su baguette con ajo estilo gourmet y Alimentos Don Nene ofrecerá queso ahumado, ricotta, cheddar, entre otros elaborados artesanalmente.

¿Cuántos litros de vino por persona se consume al año?

Según datos de Vinos Bolivia, institución que aglutina a las bodegas de vino más importantes de la industria vitivinícola, Tarija es la región más consumidora per cápita de vino. Allí se consume 4,6 litros por persona al año, mientras que en Santa Cruz 1,3 litros. 

En Bolivia, el consumo per cápita también es de 1,3 litros de vino y, a modo de comparar, Argentina tiene con un consumo per cápita de 35 litros, Uruguay 27 litros y Chile 16 litros de vino al año.

Sin embargo, los expertos en salud recomiendan no excederse en el consumo de la bebida y sugieren ingerir una copa al día.

Samaipata levanta vuelo frente a una Tarija consolidada en la industria

La producción del vino boliviano se inicia durante la época colonial. En Tarija el cultivo de la vid llegó en 1584, y desde entonces se constituyó en el mayor productor de uva del país.

De cerca de 3.000 hectáreas de viñedos cultivados, el 80% se encuentra en los valles chapacos. 

Viñedos de la bodega Campos de Solana, en Tarija

Actualmente los valles cruceños son la segunda región de producción de uva en Bolivia, con 350 hectáreas (aunque aún muy lejos de Tarija que produce en una superficie de 2.115 hectáreas), explicó Julio Roda, titular de la CAO. 

La Gobernación, a través de la marca Santa Cruz Ni te imaginás, creó la ruta del vino y café en el municipio de Samaipata para impulsar la industria.

Lee más: La incipiente “ruta del vino” en Santa Cruz

En otras regiones, como los Cintis chuquisaqueños y algunos valles del altiplano o Cochabamba, también empieza a crecer la viticultura.

 

Texto: Maria Trigo / Rafael Véliz

Fotos: Internet