Todo lo que tienes que saber de la FIL 2017

ESPECIAL

La XVIII Feria Internacional del Libro arranca este miércoles y crece la expectativa entre los lectores. Mira este multimedia


Todo está listo. Esta tarde arranca la XVIII Feria Internacional del Libro (FIL), el mayor evento literario de Santa Cruz, en el campo ferial de la Expocruz.

Esta versión, que se extenderá hasta el 11 de junio, tiene un amplio programa de actividades, invitados internacionales y promete ser una de las más atractivas de los últimos años.

La feria del libro constituye un encuentro entre lectores, libros y autores

 

Cinco eventos imperdibles 

1. Almudena Grandes. La escritora española dará una conferencia magistral el jueves 8 de junio, en el Salón Pedro Rivero Mercado, a las 20:00. 

2. Encuentro de narradores. 16 escritores se darán cita en el primer Encuentro Internacional de Narrativa Escritores al descubierto: Secretos y delitos literarios, que tendrá el 3 y 4 de junio.

3. Encuentro de poesía.  La cuarta versión del Encuentro Internacional de Poesía será entre el 4 y 10 de junio en el salón Emma Villazón. Hay 50 poetas invitados.

4. Dorrit Harazim.  La prestigiosa periodista brasileña dará una conferencia el lunes 5 de junio, en el salón Pedro Rivero Mercado. 

5. Encuentros con autores. El Grupo Editorial La Hoguera organiza encuentros de autores con estudiantes. Estarán Alcides Parejas Moreno, Gonzalo Lema, Mariana Ruiz y Giovanna Rivero, Gigia Talarico, Billy Castillo, Edgar Lora, Felipe Parejas, Alfredo Rodríguez e Iván Gutiérrez.

Alemania presente

Los alemanes alistan presentaciones de libros, talleres, concurso para editoriales y ciclos de cine.

En acto de inauguración, que se realizará la noche de este miércoles a las 20:00, se presentará Suite para chelo y crinolina y se abrirán dos exposiciones permanentes: una de carteles dedicada a la literatura de ese país a partir del siglo XX y otra rendirá homenaje al quinto centenario de la reforma protestante.

Entre los autores invitados estarán Nikola Richter (experta en publicación y edición digital), Lutz Kliche (editor, traductor y gestor literario), Gisbert Haefs (escritor de novelas policiales e históricas además de traductor), Matze Döbele (autor de literatura infantil), Dieter Schmith (coordinador de la Feria del Libro de Frankfurt), Peter Altekrüger (de la Biblioteca del Instituto Iberoamericano de Berlín) y Gregor Wolff (también de la Biblioteca del Instituto Iberoamericano de Berlín).

 

El Diario Mayor, protagonista con actividades y stand propio

Al igual que en versiones anteriores, EL DEBER tendrá presencia FIL 2017 con un stand en el que se mostrará la cara moderna de la empresa periodística y organizará actividades junto con la Fundación Cultural Pedro y Rosa.

La invitada internacional es la periodista brasileña Dorrit Harazim que dará una conferencia el lunes 5 de junio en el salón Pedro Rivero Mercado y se hará la entrega del premio de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado. 

El Diario Mayor también ofrecerá a los visitantes información general de la feria, los productos que distribuye y comercializará la colección de la película Frozen para los más chicos.

Las mujeres toman la feria

Durante los 12 días de feria, habrá una serie de actividades en las que las mujeres serán protagonistas en charlas sobre sus oficios, en presentaciones de libros y de nuevos proyectos editoriales.

La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz hizo invitó a la escritora española Almudena Grandes, que dará una conferencia el jueves 8 en el salón Pedro Rivero Mercado.

Almundena Grandes, escritora española que vistiará la FIL cruceña

La prestigiosa periodista brasileña Dorrit Harazim, invitada de EL DEBER dará una conferencia que tendrá el lunes 5 en el salón Pedro Rivero Mercado, en la que hablará de su experiencia como corresponsal en diferentes guerras y elecciones presidenciales de países como Estados Unidos.

Dorrit Harazim es la invitada especial de EL DEBER

En la FIL también se premiará a la cronista sucrense Cleidy Tórres, ganadora del IV Premio de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, que otorga EL DEBER.

Tórrez es la primera mujer en obtenerlo y lo hizo con su trabajo titulado Mamita Adela; Veneración al sufrimiento que relataba un feminicidio ocurrido en Chuquisaca con el que la víctima fue convertida en una especie de santa a la que los habitantes de un pueblito chuquisaqueño le piden favores.

Edición

Un sello editorial dirigido por mujeres, que publicará solo a mujeres, tendrá su presentación en la feria cruceña.

Las escritoras Giovanna Rivero y Magela Baudoin crearon el sello Mantis, que viene cobijado por la editorial Plural, de La Paz, y ya tiene sus dos primeros libros: No soñarás flores, de la uruguaya Fernanda Trías, y Lo que no tiene nombre, de la colombiana Piedad Bonnett.

Por otro lado, la autora cruceña Liliana Colanzi presenta su editorial Dum Dum y mostrará su primera publicación el viernes 9 de junio, en el salón Pedro Rivero Mercado: la novela Eisejuaz, de la autora argentina Sara Gallardo.

Un espacio para los más chicos

Una de las grandes atracciones es siempre el pabellón infantil, que para este año tendrá como centro a los 'Super niños', pequeños con problemas de visión para quienes se han adaptado obras escritas en braile.

También se instaló un 'dragón lector' para que los niños se adentren en la aventura de la lectura:

 

 

Los 12 días de feria se realizan en los pabellones de la Expocruz de 15:00 a 23:00. El costo de las entradas para mayores de 12 años es de 20 bolivianos y, para niños entre 6 y 12 años, de 5 bolivianos y los menores de 6 años entran gratis. ¡Imperdible!