San Juan: A disfrutar entre amigos una fiesta con tradición

ESPECIAL

En Santa Cruz de la Sierra, la fiesta de San Juan es una oportunidad para que grupos de amigos y familiares se reúnan y compartan amenas charlas degustando panchitos, chorizos y carnes a la parrilla. En Porongo, costumbres como la fogata y la pisada de brasas aún se preservan


La fiesta de San Juan es una de las fechas más esperadas por la población, pues es aprovechada por grupos de amigos y de familia para compartir degustando alguna comida y bebida, pese a la restricción de las fogatas, que eran uno de los elementos centrales de esta festividad.

La otrora noche más fría del año, al parecer, en esta oportunidad retomará esa condición; aunque no será la temperatura más baja registrada hasta la fecha, los pronósticos de distintas páginas web muestran que el termómetro marcará un mínimo de entre 14 y 16 grado centígrados.  

Pese a los cambios en las costumbres y algunas normativas que van en contra de las tradiciones (como la prohibición de las fogatas), San Juan se mantiene vigente en la agenda de los cruceños y bolivianos en general.  

El clima frío se presta para compartir una amena charla, degustando panchitos, chorizos y diversas carnes a la parrilla, junto a bebidas como el vino, wisky, fernet y otros tragos con o sin alcohol en alguna casa o departamento, aunque también hay quienes prefieren celebrar en discotecas y bares.

Impulso a los negocios

La festividad de San Juan genera un importante movimiento económico. Las embutidoras ofertan una variedad de productos para captar la atención de los consumidores.La opción más frecuente es el pack que incluye panes, chorizos de distintas variedades y diversas salsas.

De igual manera, la fiesta representa una oportunidad para los diferentes centros de entretenimiento, que aprovechan la noche de San Juan para organizar fiestas y contratar los mejores grupos musicales del momento.

 


 

Tradiciones vivas

Si bien en Santa Cruz de la Sierra y en muchas provincias se han prohibido las fogatas, Porongo se resiste a perder su tradición y por ello prepara para la noche del 23 una gran hoguera y pisada de brasas. Asimismo, quien visite esta población, disfrutará de juegos populares y comidas típicas. La fiesta será completa, puesto que está previsto la presentación de conocidos artistas locales, banda y tamborita.

Los barrios festejan

Los barrios San Juan de la Villa Primero de Mayo y el Plan 3.000 celebrarán a su santo patrono. Desde hace algunos años lo hacen con fogatas ecológicas facilitadas por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. La comuna, tiene disponibles 21 fogatas para distribuirlas en los diferentes distritos.

Porongo celebrará a su santo

Porongo tiene todo listo para celebrar a su santo patrono. El Gobierno Municipal de esta población anuncia una fiesta de San Juan llena de tradiciones, música, danzas, además de comidas y bebidas típicas. 

Los organizadores tienen previsto recibir a más de 30.000 visitantes y hacerlos vivir una experiencia extraordinaria al revivir antiguas tradiciones.

Según el programa preparado por las autoridades municipales,  a las 10:00 de mañana está prevista la sesión de Honor en el Concejo Municipal y a las 16:00 la bendición y recogida de agua del río Piraí.
A las 19:30 se llevará a cabo la santa misa y el bautizo de los nuevos porongueños.

A diferencia de lo que sucede en la capital cruceña, en Porongo aún se mantiene la tradición del encendido de la fogata, acto que está previsto se realice a las 21:00. A la misma hora está prevista la llegada de los atletas que participan de una carrera pedestre y la premiación a los ganadores. A las 21:15 empieza lo festivo, con la presentación de artistas como Gisela Santa Cruz, el grupo Los Trasnochados y Alenir Echeverría. También se contará con la música de la tamborita, el ballet y la orquesta municipal y una banda musical. Esta parte del programa se complementa con el encendido de fuegos artificiales. 

A la medianoche se llevará a cabo una de las costumbres más esperadas por los visitantes, como la pisada. Este acto es realizado como una muestra de devoción al santo patrono de Porongo, San Juan Bautista. La creencia establece que quienes lo hacen con fe no se queman ni ampollan los pies.

Inmediatamente, se encenderán los juegos pirotécnicos computarizados.

El festejo continuará el domingo desde las 10:00, con la misa y la procesión en honor a San Juan Bautista. A las 10:45 toca la presentación de los turcos (baile), además de la orquesta y el ballet municipal. A las 11:30 se realizará la parada del palo ensebao.

A partir del mediodía comenzará la kermés bailable, en la que se presentarán diversos artistas y se podrá degustar de diversos platillos típicos.

En la tarde, desde las 14:00,  se volverán a presentar diferentes artistas y se podrá participar de juegos tradicionales como la carrera de embolsao, la tinaja, el pejichi, el topo, la tarasca y otros para el disfrute de propios y extraños.