Rige el silencio electoral, ¿Qué está prohibido hacer hasta el  domingo?

ELECCIONES JUDICIALES

Este domingo en Bolivia se realizarán las elecciones judiciales y el Órgano Electoral activó el silencio electoral, entérate las prohibiciones 


El Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha dispuesto desde el 30 de noviembre y hasta el domingo 3 de diciembre el silencio electoral, como la etapa previa al desarrollo de las elecciones judiciales.

El órgano electoral señala que la finalidad es que la ciudadanía tenga un periodo de reflexión y decida libremente su voto, sin estar expuesta a mensajes sobre las preferencias electorales.

Estas son las prohibiciones

 

Prohibido portar armas

El TSE aprobó las prohibiciones que regirán durante los días previos a la jornada de las elecciones judiciales.

Está prohibido, desde las primeras horas y hasta las 24:00 de la jornada de elección que los ciudadanos porten armas de fuego, punzocortantes o instrumentos peligrosos para la seguridad de las personas.

Expendio de alcohol y comida

Además está prohibida la apertura de locales comerciales y de venta de comida, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.

Está prohibido consumir alcohol

La venta y el consumo de bebidas alcohólicas están restringidas 48 horas previas hasta 12 horas posteriores de la jornada de elección, vale decir, desde el viernes 1 de diciembre hasta el mediodía del lunes 4 de diciembre.

No está permitido el traslado de personas

Entre las otras prohibiciones establecidas por el TSE, señala que no está permitido el traslado de personas de un recinto a otro por cualquier medio de transporte.

Prohibido el tránsito vehicular

La circulación de vehículos motorizados que no tengan la debida autorización está restringida. El TSE emitió las debidas autorizaciones previa solicitud de permisos, además ha emitido el permiso a diferentes radiomóviles para prestar el servicio del transporte, durante el día de las elecciones.

Viajes y vuelos están restringidos

El TSE también restringió los viajes interdepartamentales e interprovinciales durante el día de las elecciones, así también lo vuelos nacionales (internos).

Sanciones establecidas por el TSE

La venta de bebidas alcohólicas y otras infracciones son sancionada con Bs 90.250 y Bs 18.050, equivalentes a 50 y 10 salarios mínimos respectivamente, aclara el TSE.

Quienes conduzcan vehículos sin la autorización del Órgano Electoral o porten armas que pongan en riesgo la vida de la ciudadanía también serán sancionados.

Las personas que vulneren el Auto de Buen Gobierno, por ejemplo si concurren a votar en estado de ebriedad, serán arrestadas y tendrán que pagar una multa, además se sancionará a los propietarios de los locales que expenden bebidas alcohólicas