¿Qué es la Asamblea de la Cruceñidad y qué decidirá?

SANTA CRUZ

Desde las 18:00 se reunirán los directores de la máxima institución de Santa Cruz

Ante el reclamo de un paro cívico de los jóvenes que se oponen al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da luz verde a la repostulación del presidente Evo Morales en 2019, el directorio del Comité pro Santa Cruz determinó convocar a una Asamblea de la Cruceñidad para este miércoles, a las 18:00, a fin de discutir acciones contra la determinación del TCP.

¿Qué es la Asamblea de la Cruceñidad?

La Asamblea de la Cruceñidad es la máxima instancia de toma de decisiones del Comité pro Santa Cruz y en la reunión participan representantes de los 24 sectores que la conforman, tales como agropecuarios, empresarios,  gremiales, transportistas, entre otros. Además, asisten representantes provinciales y de los subcomités. En total suman cerca de 280 asambleístas

Es la primera vez que se convoca a una Asamblea de la Cruceñidad extraordinaria en este año y no hubo ninguna desde 2012. “Cuando hay un tema muy complicado y afecta a la totalidad de la población se convoca a este tipo de asamblea”, explicó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar Núñez, en contacto telefónico con EL DEBER.

¿De qué hablará en la Asamblea de la Cruceñidad?

La convocatoria a la Asamblea de la Cruceñidad tiene previsto tratar la resolución del TCP que habilita al presidente Morales para la repostulación y analizar las acciones que se vayan a tomar en contra. No se descarta un paro cívico, como exigen desde hace varios días grupos de jóvenes.

Durante la asamblea, las decisiones se ponen a consideración de los asambleístas y se somete a votación. Las resoluciones se aprueban por simple mayoría de votos.

Fernando Cuellar: "Un paro cívico no es fácil"

Consultado sobre las críticas de la juventud hacia el Comité por su lento accionar, Cuéllar respondió: “Tenemos que tener claro que llevar a un paro cívico departamental no es fácil, implica una coordinación, una toma de decisiones, un consenso con todos los sectores, no es sencillo. Tenemos que convencer a todos los sectores de que esto es necesario y urgente. No es simplemente juntarnos y gritar: ‘paremos’. Tiene un procedimiento y un consenso”.

También puntualizó que el Comité es Santa Cruz y que pelean por todo el pueblo. “Todo el pueblo tiene que apoyar al Comité para luchar y no venir a cuestionar. Hay una institucionalidad”, indicó.