El sábado 28 de abril se vivió un día especial en el condominio Puerto Esmeralda del Urubó, debido al inicio de obras de la primera laguna artificial de aguas cristalinas del país. El proyecto, que cumple con toda la normativa ambiental, tendrá un sistema de llenado autosustentable, mediante la cosecha de agua de lluvia

El Deber logo
6 de mayo de 2018, 11:31 AM
6 de mayo de 2018, 11:31 AM

La primera laguna autosostenible


En el Condominio Puerto Esmeralda iniciaron las obras de la laguna artificial bajo el sistema de cosecha de agua 

 

 

 

El pasado sábado se iniciaron las obras de lo que será la primera laguna artificial bajo el sistema ecológico de cosecha de agua. Este espejo de agua, que tendrá además una playa de arena, será uno de los atractivos del condominio Puerto Esmeralda, ubicado en la futura ciudad Los Portones del Urubó.

Cabe destacar que el proyecto cumple con toda la normativa ambiental del país. Este sistema de cosecha de agua de lluvia permite preservar los acuíferos de la zona, ya que la recolección del líquido se realizará mediante dos atajados, ubicados de tal manera que puedan embalsar la corriente de las calles y avenidas del condominio Puerto Esmeralda. 
El agua que se recolecte en los atajados permitirá regular el nivel de la laguna, el cual se verá disminuido por la evaporación natural.

La laguna no se vaciará
Hay que hacer notar que la laguna de Puerto Esmeralda se llenará una sola vez. Esto gracias a que el agua será filtrada y purificada todos los días, por medio de tratamientos especiales y con recirculación, al igual que una piscina, pero de manera mucho más eficiente. Como se dijo antes, se repondrá solamente el agua que se pierde por evaporación y el líquido será captado de la lluvia mediante el sistema de cosecha de agua.

Tags