Puerto Esmeralda

Laguna y playa, en marcha

El sábado 28 de abril se vivió un día especial en el condominio Puerto Esmeralda del Urubó, debido al inicio de obras de la primera laguna artificial de aguas cristalinas del país. El proyecto, que cumple con toda la normativa ambiental, tendrá un sistema de llenado autosustentable, mediante la cosecha de agua de lluvia


La primera laguna autosostenible


En el Condominio Puerto Esmeralda iniciaron las obras de la laguna artificial bajo el sistema de cosecha de agua 

 

 

 

El pasado sábado se iniciaron las obras de lo que será la primera laguna artificial bajo el sistema ecológico de cosecha de agua. Este espejo de agua, que tendrá además una playa de arena, será uno de los atractivos del condominio Puerto Esmeralda, ubicado en la futura ciudad Los Portones del Urubó.

Cabe destacar que el proyecto cumple con toda la normativa ambiental del país. Este sistema de cosecha de agua de lluvia permite preservar los acuíferos de la zona, ya que la recolección del líquido se realizará mediante dos atajados, ubicados de tal manera que puedan embalsar la corriente de las calles y avenidas del condominio Puerto Esmeralda. 
El agua que se recolecte en los atajados permitirá regular el nivel de la laguna, el cual se verá disminuido por la evaporación natural.

La laguna no se vaciará
Hay que hacer notar que la laguna de Puerto Esmeralda se llenará una sola vez. Esto gracias a que el agua será filtrada y purificada todos los días, por medio de tratamientos especiales y con recirculación, al igual que una piscina, pero de manera mucho más eficiente. Como se dijo antes, se repondrá solamente el agua que se pierde por evaporación y el líquido será captado de la lluvia mediante el sistema de cosecha de agua.

Permisos y licencias

Licencia Ambiental

El 6 de marzo de 2018 se emite la licencia ambiental para la laguna del condominio Puerto Esmeralda, luego de cumplirse con los requisitos técnicos, legales y socioambientales establecidos por la Autoridad Ambiental Competente Departamental.

Obtención de permisos

Se cuenta con los permisos de desmonte con fines no agropecuarios obtenidos en diferentes fechas a través de las respectivas resoluciones emitidas por la ABT. 

Consulta pública. 

Es importante señalar que para este proyecto se realizaron dos consultas públicas en la comunidad de Chaco Güembé para hacer conocer a los pobladores de las comunidades cercanas (El Cuchi) detalles del proyecto.

 

 

Una ciudad planificada para vivir sin moverse del Urubó

El sueño de vivir en medio de la naturaleza, con todos los servicios, áreas verdes, hospitales, instituciones educativas, centros deportivos, comerciales y otras comodidades será posible en la ciudad Los Portones del Urubó. 

Ubicada a pocos minutos del puente Mario Foianini, se levanta este emprendimiento inmobiliario que estará compuesto por 20 urbanizaciones abiertas y cerradas, sobre una superficie de 2.020 hectáreas.  

Pedro Antonio Gutiérrez, presidente del grupo empresarial Los Portones del Urubó, destacó que esta ciudad ha sido planificada de principio a fin. Se contará con servicios, como ser agua, luz, pavimento, alcantarillado sanitario y fibra óptica; otro elemento importante es el equipamiento, que contempla aspectos como salud, educación y recreación. 

 

Según Gutiérrez se construirán centros de salud, universidades, colegios, iglesias, entidades bancarias, campos deportivos, un centro comercial, un edificio de oficinas, gasolineras y supermercados. “Por eso nuestro slogan es la ciudad que lo tiene todo”, remarcó Gutiérrez.

Hay que remarcar, además, que se hizo un estudio hidrológico para planificar las construcciones respetando los cursos de agua y así evitar problemas de inundaciones.
El movimiento generado con la puesta en marcha del proyecto, ha impulsado los servicios de transporte, pues ya existe una línea de trufis que opera en la carretera que va hasta la comunidad El Cuchi, la cual fue pavimentada por el grupo empresarial. Asimismo, hay una línea de micros que hace el recorrido por Los Portones del Urubó, la avenida San Martin, y el mercado Mutualista.

Otro hecho destacable es que a diferencia de otros proyectos urbanísticos que ceden el 35% de sus áreas, Los Portones del Urubó ha entregado al municipio de Porongo el 52% para espacio público, equipamiento y áreas verdes. “Será una ciudad planificada al 100% y dentro de un parque, combinando la naturaleza con tecnología y servicios”, acotó Gutiérrez. 

Contáctenos

Central Santa Cruz: Calle begonias N° 21B Barrio Sirari zona Equipetrol 
Teléfono: 3438920

 

Sucursal Cañoto Santa Cruz: Av. Cañoto N° 507 casi esq. Ingavi 
Teléfono: 3333220

 

Sucursal San Martin Santa Cruz : Av. San Martin N° 1000 
Teléfono: 3444443

 

Sucursal Cochabamba : Av. América N° 786 casi Esq. Pando 
Teléfono: 4288717

 

Sucursal La Paz: Av. Busch N° 992 Edificio Figueras casi Esq. Honduras Zona Miraflores
Teléfono: 71623038