Miles de bolivianos se enteran día a día y a cada minuto de todo lo que pasa en el país gracias a las plataformas digitales del Diario Mayor

El Deber logo
6 de agosto de 2018, 14:45 PM
6 de agosto de 2018, 14:45 PM

Tim Berners-Lee, considerado el padre de la world wide web, decía que su invento era más una creación social que técnica y que su principal objetivo era el de conectar a las personas a través de esa telaraña mundial. Hoy en día, gracias a la red de redes, millones de personas pueden hablar a kilómetros de distancia y la información se comparte sin importar las barreras físicas. Este desarrollo tecnológico también ha ayudado a que se expanda el periodismo y la transmisión de noticias como nunca antes había pasado, hoy es fácil saber qué sucede hasta en el rincón más lejano del mundo simplemente haciendo un clic. La web ha permitido acercarnos a pesar de las distancias, y eso lo saben especialmente aquellos que por alguna razón tuvieron que salir de Bolivia y hoy viven en otros países.

Miles de bolivianos en todo el mundo se enteran todos los días y a cada hora qué sucede en su patria gracias a internet, y una gran mayoría de ellos mediante las plataformas digitales de EL DEBER. Según señalan datos de Google Analytics, entre enero y julio de 2018 fueron siete millones de personas las que visitaron nuestra web desde dispositivos fuera de Bolivia. El tráfico desde el exterior es del 14%, es decir que de cada 100 lectores que entran a ver noticias en www.eldeber.com.bo, 14 no están en territorio nacional.

El país desde donde más se ingresa a ver las noticias del Diario Mayor publicadas en su portal digital es EEUU; en los primeros siete meses del año 1,3 millones de visitas llegaron desde dispositivos en esta nación. Le siguen España, con 1,3 millones de visitas a la web; Argentina, con 879.000; Chile, con 610.000 y Brasil, con 574.000.

Datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 señalan que casi 490.000 bolivianos viven en el exterior (aunque reportes estadísticos no oficiales señalan que esa cifra es en realidad mucho mayor) y son cinco los países donde está la mayor cantidad de migrantes bolivianos: Argentina, España, Brasil, Chile y Estados Unidos, que son precisamente de donde más se lee la versión digital del diario EL DEBER en el extranjero.

Según señala el periodista boliviano Emilio Montes, que trabaja en Madrid, los connacionales que viven fuera del país están constantemente preocupados por lo que sucede en Bolivia y que gracias a la ‘era digital’ es posible acercarlos a lo que está pasando en su tierra. El comunicador asegura que una de las ventajas es que, en países como España, el internet tiene excelentes condiciones de accesibilidad (alta velocidad a bajo costo), por lo que esto hace que no exista una barrera tecnológica a la hora de consumir noticias u otros formatos multimedia como audios y videos. 

Facebook es otra de las plataformas digitales que ha servido para que los bolivianos en el exterior se informen sobre lo que sucede en el país. Entre enero y julio, más de 769.000 personas, en los cinco países con más seguidores en esta red social fuera de Bolivia, vieron las publicaciones realizadas en la ‘fan page’ del diario EL DEBER.

Por ciudades manda Buenos Aires

Las estadísticas de visitas por ciudades arrojan también algunos datos que vale la pena mencionar, por ejemplo, Buenos Aires (Argentina) es la cuarta ciudad de donde más llegan lectores a la web de EL DEBER, según Google Analytics. En el ranking de las 10 ciudades que más visitaron el portal del Diario Mayor, entre enero y julio de 2018, detrás de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba solo figuran urbes del exterior; tras la capital argentina están: Santiago (Chile), Madrid y Barcelona (España), San Pablo (Brasil), Londres (Inglaterra), Washington (EEUU) y Valencia (España).

Estados Unidos es, a nivel país, el lugar desde donde más visitas llegan a la web de EL DEBER, ya que en el ranking por ciudades son cinco las que están en la lista de las 25 con mayor cantidad de lectores digitales: Washington, Houston, Nueva York, Los Ángeles y Miami.

La política, lo que más interesa

EL DEBER, a través de su cuenta en Facebook, preguntó a sus lectores en el exterior cuáles eran los temas que más le interesaban de aquellos que publicábamos en nuestra web.

Las opiniones confirmaron que el boliviano migrante hace seguimiento de cerca a la situación de nuestro país, especialmente al tema político; de 189 comentarios un 62% se refiere a la protesta del 21 de febrero y el fallo sobre la repostulación, le siguen en otros temas como el turismo (9,3%), educación (9,3%), tecnología (2%) y otros (17,4%).

Cada vez más cerca

Además de la página web y las plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), los bolivianos en el exterior pueden leer EL DEBER como si lo compraran de su canillita favorito, esto gracias a la aplicación Quiosco, que permite que a diario se pueda leer la edición impresa en dispositivos móviles (celulares o tabletas) e incluso poder descargar las páginas para leerlas. Pero además de leernos, los bolivianos en el exterior pueden escuchar los últimos acontecimientos que suceden en el país gracias a la transmisión en internet de EL DEBER Radio, que también forma parte de nuestra apuesta multimedia.